Artículos

Lesiones en muñecas y manos

Rafael López

Dr. Rafael López Arévalo, Jefe de Servicio de Traumatología en el Hospital Quirónsalud Málaga

Las lesiones a nivel de muñeca y manos en el baloncesto son frecuentes. ¿Qué tipos de lesiones nos encontramos, por qué se producen y cómo se tratan?

Estas lesiones se producen por caídas, movimientos repetitivos, choques o golpes con el balón u otro jugador. Hay que sospecharlas y diagnosticarlas porque hay lesiones ocultas potencialmente incapacitantes para el jugador que pueden pasar desapercibidas.

A nivel de la mano son los esguinces y las luxaciones de las interfalángicas proximales de los dedos largos. Se producen por el contacto con el balón, el aro u otro jugador, llevan asociado un mecanismo de torsión e hiperextension del dedo. El dedo queda deformado si llega a luxarse y hay que reconocerla y reducirla, siempre que estemos seguros de que no hay una fractura asociada o que la deformidad está producida por la fractura. También son frecuentes, aunque menos, las lesiones de las interfalángicas distales, con arrancamientos tendinosos a este nivel tanto del extensor como del flexor, el diagnostico de las mismas es muy importante puesto que el tratamiento debe ser precoz.

Una lesión mucho menos frecuente pero que puede pasar desapercibida y quedar como una lesión crónica a veces incapacitante es la lesión del ligamento intermetacarpiano de los dedos largos, normalmente tercero o cuarto. Es importante sospecharla, diagnosticarla y tratarla precozmente.

A nivel del pulgar se puede observar la rotura del ligamento colateral cubital de la articulación metacarpofalángica, es importante sospecharlo y tratarlo de forma aguda porque un diagnóstico tardío lleva a tener que realizar técnicas más complejas de reparación. Se produce por un mal apoyo por caídas, una resistencia excesiva como por ejemplo un tapón que hace que el pulgar se desvíe y se subluxe rompiendo el ligamento interno.

Por supuesto, también son frecuentes las fracturas de falanges, así como las fracturas por arrancamiento de ligamentos capsulares.

En la muñeca hay varios grupos de lesiones frecuentes que son:

  • Esguinces que pueden llevar asociado lesión ósea o ligamentosa mayor.

  • Tendinitis del cubital posterior por realizar movimientos repetitivos de extensión y flexión de la muñeca.

  • Fracturas del radio distal, normalmente por caídas con la mano en extensión.

  • Fracturas de escafoides por caída, en las que hay que tener una alta sospecha porque a veces pasan desapercibidas y se catalogan de esguinces.

  • Lesiones del complejo articular radiocubital distal, que se producen también en caidas y a veces por fatiga y deterioro fibrocartilago triangular.

Afortunadamente, muchas de las lesiones pueden ser tratadas con reposo, frio local, inmovilizaciones lo menos prolongadas posibles y una buena asistencia fisioterapéutica. Sin embargo, hay otras lesiones que por su gravedad requieren cirugía. Estas serían las fracturas desplazadas, las lesiones ligamentosas complejas y algunas lesiones tendinosas por arrancamiento.

¿Cómo de importante es respetar los tiempos de recuperación?

Es fundamental, cada lesión y cada patología lleva asociado un tiempo de recuperación, y aunque es algo flexible, la recuperación biológica puede acelerarse poco. Para incorporar a un jugador hay que estar seguro de que la lesión está curada y no precipitarse puesto que se podría complicar la situación y en lugar de adelantar retrasaríamos la curación. Como he dicho, la recuperación de los tejidos y su cicatrización de los mismos requiere el tiempo que la biología tarde en la reparación, por lo tanto podemos decir que es lo mismo en un profesional que en un aficionado, otra cosa es que el “return to play” sea algo más rápido por los medios de fisioterapia.

¿La altura es un factor de riesgo relacionado con las lesiones?

Por supuesto, no son iguales las lesiones que presenta un base que las presenta un pivot. La altura afecta en todo, en el contacto con el contrario, en el contacto con los elementos, canasta, en el salto, en los giros, en la carrera, etc. Incluso el calzado a utilizar es distinto para un base que para un pivot.

¿Cómo se pueden prevenir estas lesiones?

Los métodos más importantes son el calentamiento, los estiramientos y trabajo de flexibilidad, la propiocepción y la realización de ejercicios terapéuticos, destinados a corregir hábitos de higiene postural en la práctica deportiva.

El calentamiento cumple dos funciones muy importantes: evitar las lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. Los ejercicios de calentamiento, que deben realizarse siempre antes del entrenamiento y de la competición. Después del entrenamiento o de la competición, se deben hacer ejercicios de enfriamiento para volver a la situación de reposo de forma paulatina, y para relajar los músculos y dejarlos listos para la siguiente sesión.

El calentamiento puede ser pasivo (el deportista no toma parte de forma activa en el proceso de acondicionamiento y se limita a recibir los efectos de determinadas técnicas: sauna, ducha caliente, utilización de ropa caliente, diatermia, masaje, aplicación de sustancias tópicas que producen calor... Este tipo de calentamiento no se considera imprescindible, es un método complementario del calentamiento.) o activo (el deportista, utiliza determinados ejercicios, relativamente específicos para cada deporte, que persiguen la elevación de la temperatura corporal).