PREMIER LEAGUE

El mejor fichaje de Pep Guardiola

Ilkay Gündogan regresa al Manchester City un año después de su marcha al FC Barcelona, y Pep Guardiola no podría estar más encantado con él

Pep Guardiola abraza a Ilkay Gündogan tras ganar la final de la FA Cup en 2023

Pep Guardiola abraza a Ilkay Gündogan tras ganar la final de la FA Cup en 2023 / X

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Ni en sus mejores sueños se hubiera imaginado Pep Guardiola que el mejor fichaje del Manchester City para la temporada 2024/25 iba a ser Ilkay Gündogan. Siete temporadas repletas de éxitos después, Gündo decidió emprender un nuevo camino. Motivaciones nuevas, un país y cultura distintas… y un equipo que se adaptara a sus necesidades. 

Había hecho historia en el club donde verdaderamente se lució como futbolista. Acababa de levantar la primera Champions League del Manchester City. Ese metal que venía resistiéndose desde hacía incontables temporadas. Todo ello siendo una pieza importantísima no, lo siguiente, para Pep Guardiola. Pero claro, la vida pide cambios de vez en cuando, y el teutón, que no se lo pensó dos veces, se convirtió en el fichaje estrella del FC Barcelona.

Su experiencia, liderazgo, lectura del juego o inteligencia venían de lujo para un Xavi Hernández que confió ciegamente en él. Que terminara el curso con 51 partidos en sus piernas es una clara muestra de los galones que le otorgó el de Terrassa.

Gündogan y Xavi Hernández

Gündogan y Xavi Hernández / EFE/ Enric Fontcuberta

Sin entrar demasiado al ‘trapo’, el tempranero y un tanto inesperado adiós de Gündogan es una pésima noticia para el Barça. En lo que al juego se refiere. Está claro que, desprendiéndose de su ficha, el club lograría liberar masa salarial para inscribir, sobre todo, a un Dani Olmo ‘impaciente’ por debutar. O que, quizá con Flick al mando, no hubiera tomado un rol protagonista. Toda una incógnita por resolverse.

Eso sí, Ilkay dejó huella en algo menos de doce meses en el Barça. Cinco goles y 14 asistencias en esos 51 partidos. Siendo, junto a Raphinha, el máximo asistente de la plantilla en la competición liguera (9). Su incidencia en el juego fue total, sacando a relucir una de sus mejores virtudes: hacer mejor a sus compañeros.

VUELTA A CASA

Como si de un regalo de reyes ‘adelantado’ se tratara, el alemán regresó el pasado viernes a la disciplina ‘skyblue’. A su casa. Y con la sensación de como si jamás se hubiera marchado. “Ayer entrené por primera vez con los chicos y, honestamente, se siente como si nunca me hubiera ido, me siento en casa”, declaró para los medios del club tras la victoria al Ipswich Town(4-1).

Pep e Ilkay se emocionaron tras ganar al United en la final de la FA Cup, donde el alemán se apuntó un doblete y fue el héroe del partido

Pep e Ilkay se emocionaron tras ganar al United en la final de la FA Cup, donde el alemán se apuntó un doblete y fue el héroe del partido / X

Su llegada se dio tan rápida y natural que ya reedebutó el sábado. El Etihad Stadium se cayó cuando sonó su nombre en la megafonía, cuando ingresó al césped para sustituir a Jérémy Doku. Tuvo algo menos de veinte minutos para sacar a relucir su fútbol, pero lo importante es que ya está de vuelta. “No podría haber deseado un mejor comienzo. Ojalá podamos crear mejores y nuevos recuerdos para el futuro.”, expresaba un Ilkay pletórico.

Todos nos acordamos del Gündogan del City. Ahora bien, un año da para mucho y, tal y como él mismo afirmó, “desde que me fui ha intentado adaptar algunos detalles”. Y está por ver qué rol - protagonismo y demarcación - ocupará en el esquema del de Santpedor. Recordemos que, desde su marcha, son hasta cinco las incorporaciones que realizó el club: Mateo Kovacic, Jérémy Doku, Matheus Nunes, Josko Gvardiol y Savinho. ¿Qué podemos esperar de Gündogan, pues?

EL MEJOR ‘GÜNDO: DE FALSO ‘9’

Ilkay maravilló como falso ‘9’. Allí, o incluso de mediapunta, ‘explotaba’ su llegada a portería. Y su exquisito último pase. No es casualidad que registrara sus mejores cifras goleadoras la temporada que Pep experimentó y lo probó como ‘falso’ delantero (17 goles en 48 partidos). El ‘Kun’ encadenó lesiones y no le quedó otra que reinventarse. Y ‘Gündo’ fue el máximo goleador en la 2020/21.

Gündogan celebra el título de la Premier League

Gündogan celebra el título de la Premier League / EFE

Sobre el papel, Ilkay era un mediocentro más, pero después era el punta en fase ofensiva. Tenía libertad total para moverse por el frente de ataque. A veces pivotaba, rompía al espacio o llegaba hasta línea de fondo. "La gente se reía de mí cuando dije que Gündogan podía ser falso ‘9”, dijo Pep en 2021. 

Es un interior de manual, el ‘8’ de toda la vida. O un mediapunta - ’10’ - gracias a su precisión en el último pase y su fijación en la portería rival. Entre sus mejores virtudes están su gran lectura para escoger cuándo pisar área y resolver y cuándo elaborar con calma; su intuición y anticipación sin balón o su fiabilidad con balón, sabiendo también elevar el riesgo.

UNA BENDICIÓN PARA PEP

Aún es toda una incógnita qué rol o roles desempeñará en este City. La ausencia de Rodri le abrió el camino a Kovacic, que formó junto a De Bruyne y Bernardo. Sin olvidarnos de Phil Foden, ‘top-3’ del equipo el curso pasado. Doku y Savinho parecen intocables en los costados, así que la gestión de Pep no será nada sencilla.

Se prevé que Ilkay regrese para tomar un papel importante en el equipo. Su polivalencia - pivote, interior, mediapunta y falso ‘9’ -, es decir, que puede hacer de Rodri o Haaland perfectamente; su adaptación inmediata a lo que Pep pida de él, liderazgo y experiencia, le otorgan una gran ventaja. Eso sí, también encajaría que su trascendencia menguara ahora debido a su veteranía o que el de Santpedor tratara de darle entrada en ‘ratitos’ más cortos para ‘explotar’ más, y mejor, su juego.

Gündogan fue el gran protagonista del encuentro

Gündogan fue el gran protagonista del encuentro / Daniel Ham

Fue el capitán que levantó la primera Champions League, y el primer triplete de la historia del club. Marcó muchísimos goles decisivos - ante el Aston Villa para ganar la Premier 21/22, por ejemplo -. El destino es muy caprichoso: Ilkay Gündogan, primer fichaje de Pep Guardiola en el Manchester City, ha sido la última incorporación del técnico. ¿Cómo le irá a Ilkay este año?