Historia SPORT

Historia SPORT

Ainoa Gómez, un "perfil Mariona" en la cantera del Barça

La futbolista de Cerdanyola, este año en el Juvenil y el filial, ha sido uno de los nombres propios del fútbol base azulgrana y con la selección sub-17 de España

A Claudia Pina le gusta México

Ainoa Gómez

Ainoa Gómez / Patricija Lavrac

Maria Tikas

Maria Tikas

El de Ainoa Gómez (Cerdanyola del Vallès, 2007) ha sido uno de los nombres propios de la cantera esta temporada. La futbolista del Barça, internacional también con las inferiores de España, se ha convertido en una de las grandes sensaciones del fútbol base, con un potencial que promete.

Con diecisiete años cumplidos en abril, la de Cerdanyola ha estado, esta temporada, a caballo entre el Juvenil y el filial azulgranas. Llegó al club hace dos veranos, en 2022, procedente del Espanyol, aunque crecíó en el equipo de su ciudad.

Y ha sido una de las futbolistas más destacadas del Europeo sub-17 que ganó la selección española hace unas semanas en Suecia. Titular en todos los partidos menos en el último de la fase de grupos, insignificante, contra Bélgica, Ainoa sumó un total de tres goles y dos asistencias, jugando como interior.

De hecho, anotó el único tanto contra Polonia que valió la clasificación para las semifinales. Y más allá de los números, demostró una gran capacidad de liderazgo y una excelente conexión en la derecha con Martina González y Celia Segura, compañeras también en el Barça.

Ainoa Gómez, campeona de Europa con la selección sub-17

Ainoa Gómez, campeona de Europa con la selección sub-17 / RFEF

Creatividad, lectura y gol

Ainoa puede jugar de interior o de extremo, es un perfil parecido al de Mariona Caldentey, salvando las distancias, pero por la derecha. Dicen, los que han trabajado con ella, que es una futbolista "con mucho talento, técnica y tácticamente", además de "muy coordinada, hábil con el balón en los pies y creativa". Destaca, también, por su lectura e interpretación del juego.

"Con balón", añaden, "es una interior con muchos recursos en espacios reducidos, que se asocia muy bien con sus compañeras y que tiene una gran capacidad para filtrar pases". Como extremo, un "perfil Mariona, salvando las distancias", como decíamos. También tiene un buen golpeo y mucho gol. Y, sin balón, es una futbolista "muy trabajadora, que recupera muchos balones y que utiliza muy bien su cuerpo, para recuperar y para proteger" el esférico.

Es, sin embargo, una futbolista muy joven todavía, "con gran margen de mejora", en cuanto a "mentalidad" y "funciones defensivas". Pero tiene algo muy difícil de encontrar: "Ve cosas, jugadas y acciones, que las demás no ven, que ni se les pasa por la cabeza. Y tiene la calidad y el talento para ejecutarlas". Por eso, si nada se tuerce y sigue trabajando, le espera un gran futuro