La posición ideal para Esmee Brugts

La joven neerlandesa, que ha firmado una muy buena temporada en el Barça por ser su primera, ha jugado en cinco demarcaciones diferentes

A Claudia Pina le gusta México

Brugts celebra con euforia su primer gol como blaugrana

Brugts celebra con euforia su primer gol como blaugrana / Valentí Enrich

Maria Tikas

Maria Tikas

Con tan solo veinte años y en su primera temporada en el FC Barcelona Esmee Brugts ha jugado en cinco posiciones distintas y ha exhibido un buen rendimiento.

La neerlandesa llegó libre a Barcelona a finales del verano pasado tras convertirse en una de las grandes revelaciones del Mundial con Países Bajos como carrilera. Giráldez veía en ella un perfil muy interesante -por talento, polivalencia y poderío físico- que podría desenvolverse bien en el rol de 'comodín' que tenía Crnogorcevic.

"Es una futbolista con mucho talento y polivalente. Por sus características físicas puede jugar tanto por la izquierda como por la derecha, por dentro y por fuera. Me gusta mucho", dijo el vigués a principios de curso.

Aunque ha arrancado en el banquillo en los partidos más importantes, Esmee siempre ha sido uno de los primeros cambios de Giráldez. Ha disputado un total de 39 partidos entre todas las competiciones (22 de titular) y ha sumado un total de siete goles y diez asistencias.

Un diamante en bruto

"Tiene un rol que permite sumar gente entre líneas, creamos ocasiones gracias a ella por las bandas", analizaba el técnico a media temporada. Y añadía que "es una futbolista muy joven, todavía por explotar", que "tiene muy buenas condiciones y potencial, pero tenemos que ayudarla e ir dándole oportunidades para que se adapte al ritmo competitivo", pues en el PSV no estaba acostumbrada a este nivel de exigencia ni al calendario tan intenso del Barça.

Ella, en una entrevista para este medio, decía que no tiene prisa. "Quiero adaptarme y descubrir cómo puedo jugar aquí. Soy nueva, joven y es normal. Todo es diferente: los entrenamientos, los partidos, la planificación, la vida [...] Queríamos descubrir qué rol podía ser el mejor para mí en este equipo, porque ni yo tengo claro cuál es mi posición favorita. En un nuevo equipo hay nuevas dinámicas y tenemos que ver como encajo".

Esmee Brugts posa para SPORT en el Johan Cruyff

Esmee Brugts posa para SPORT en el Johan Cruyff / Valentí Enrich - SPORT

En la izquierda, su mejor versión

Como decíamos, esta temporada ha jugado en cinco demarcaciones distintas: de extremo y de lateral, tanto en la banda derecha como en la izquierda, y en punta. Y parece ser que en la izquierda está su lugar, ya sea de carrilera o de extremo.

Es donde más cómoda se la ha visto y donde mejor ha conectado con sus compañeras, por fuera y por dentro. Desde que llegó al Barça, Brugts ha tenido una evolución progresiva, algo que se ha notado en la lectura del juego y de espacios, especialmente en los últimos pases. Veremos qué rol tiene la próxima temporada con Pere Romeu al mando