Opinión

Una Liga con menos equipos

Liga F: FC Barcelona - Betis, el partido de despedida de Sandra Paños, Mariona Caldentey y Jonatan Giráldez, en imágenes

Liga F: FC Barcelona - Betis, el partido de despedida de Sandra Paños, Mariona Caldentey y Jonatan Giráldez, en imágenes

Tajante, Mariona Caldentey habló sin tapujos en su rueda de prensa de despedida sobre los problemas de la liga española: “Ojalá pueda cambiar y que la Liga F no solo tenga el nombre de profesional sino que sea realmente una liga profesional”. El primero de los puntos que nombró -luego vinieron las estructuras y las condiciones de los campos, algo surrealista a día de hoy- fue el número de equipos que tiene la competición. “Debería tener menos equipos, porque con el calendario que tenemos y el número de partidos que jugamos, no es algo sano para las jugadoras”. 

El 25 de mayo, hace ya casi tres semanas, se disputó la final de la Champions entre el Barça y el Lyon. Y antes de esa fecha ya habían terminado todas las competiciones nacionales en Inglaterra, Francia y Alemania que, con España, conforman las cuatro grandes ligas de Europa. Aquí, sin embargo, faltaban tres jornadas por disputar tras un parón internacional. Y mientras las jugadoras de otros países están de vacaciones desde hace más de una semana para reponer fuerzas para lo que viene este verano, aquí la competición se alarga hasta este domingo, 16 de junio. 

Nada comparable con la Women’s Super League inglesa a la que se marcha Mariona -a falta de confirmación oficial, su nuevo equipo será el Arsenal-, que cuenta con doce equipos. Solo disputan 22 partidos de liga y luego juegan la FA Cup y la League Cup. 

Y en la D1 francesa hay también doce equipos y por lo tanto 22 partidos en la liga regular, aunque luego se decide el campeón en un ‘play-off’ , con lo que estos 22 compromisos pueden llegar a ser 24. También juegan la Coupe de France y esta temporada se canceló el ‘Trophée des Championnes’ por “congestión de calendario”. Y en Alemania, más de lo mismo. Una Liga con doce equipos más la Pokal. 

Otro día escribía en este espacio que una futbolista del Barça, que ha llegado -y ganado- a la final de la Champions, de la Copa de la Reina y de la Supercopa y que es internacional, esta temporada podrá haber disputado un total de 62 partidos hasta julio, 48 con el club y catorce con la selección. 

Raro es que no haya más lesiones de las que hay. La Liga F cuenta con dieciséis equipos y, por lo tanto, treinta jornadas, ocho más que en el resto de países mencionados. Un calendario que no está pensado para que los equipos españoles jueguen la Champions y que obliga, constantemente, a colocar jornadas entre semana, algo más habitual que puntual. Y eso que el Barça, por la superioridad que tiene en el ámbito nacional, puede permitirse hacer rotaciones y seguir ganando. 

Obviamente, la solución pasa por cuidar a las futbolistas y tener en cuenta sus necesidades. Hace poco más de un año hablé con Nadia Nadim -ahora en el Milan- sobre la plaga de lesiones de cruzados. Ella, a parte de jugadora profesional, es médico. Me dijo que, en un contexto de crecimiento a toda velocidad del fútbol femenino, “hemos copiado la manera de funcionar del masculino, y hay que tener en cuenta que el cuerpo de la mujer no es el mismo, por biología y fisiología […]" y que las expectativas entorno al cuerpo de la mujer han crecido tan rápido como la industria. Pero que, en el fondo, "es como tener un Fiat y que se te exija conducir un coche de carreras”. Pues eso, regulando el calendario -en las Ligas y con las selecciones- hay que proteger a las futbolistas