¿Cómo celebraban la Navidad en el Imperio Español?

La Navidad era una de las fiestas más respetadas

¿Cómo celebraban la Navidad en el Imperio español?

¿Cómo celebraban la Navidad en el Imperio español? / Heritage partners / Gtres

La Navidad es la festividad cristiana por excelencia, en ella, se conmemora el nacimiento de Jesucristo que, según el calendario gregoriano se celebra el 25 de diciembre. Esta fiesta tiene una gran historia detrás y es que fue el emperador Constantino el primero en legalizar el cristianismo y el que estableció el 25 de diciembre como el día en que se conmemora el nacimiento de Jesús.

En el siglo XVI la Navidad ya se había instaurado como una festividad tradicional en España con los elementos y tradiciones totalmente fijadas como herencia medieval. Pero, durante la época del Imperio Español se introdujeron grandes cambios en la celebración de esta festividad.

En el Imperio español eran profundamente católicos, por lo que las autoridades clausuraban de manera temporal todos los burdeles y las casas de juego. Además, cinco semanas antes de que la Navidad comenzara se hacían periodos de ayuno, contención sexual y abstinencia.

Tras el descubrimiento de América, a la mesa de los españoles llegaron nuevos productos, además, en esta época nacieron los villancicos, se creó la lotería y se montaron los primeros belenes. Se añadió también a la tradición las comidas en familia y los regalos.

Era la época del año en la que las compañías teatrales contaban con mayor trabajo, ya que no daban abasto para interpretar sus obras. En la cena, a productos tan típicos como el jamón se le añadió el pavo, un producto que llegó de América y que tuvo presencia en la mesa de los españoles a partir del siglo XVI.

A pesar de que hay debate histórico sobre la aparición de los primeros villancicos, muchos investigadores afirman que se configuraron definitivamente a finales del siglo XV. En sus inicios eran poemas recitados con música. Una de las teorías acerca del término “villancico” propone que viene de “villano”, es decir, que eran canciones populares, de aquellos que vivían en las villas.

En cuanto a los belenes, era común que las iglesias representaran el nacimiento de Jesús, pero fue en el siglo XVI cuando se popularizaron y pasó a colocarse en todas las casas.