El pueblo medieval de la Comunidad Valenciana que se encuentra enclavado en un roca

Este pueblo enamora por sus calles medievales y por sus paisajes naturales 

Bocairent, Valencia

Bocairent, Valencia / Comunitat Valenciana

En España, hay municipios realmente bonitos que podrían estar sacados de cuentos de hadas o ser la inspiración de muchas historias fantásticas. En esta ocasión te traemos uno de los pueblos medievales que destaca por estar enclavado en una roca.

Este pueblo se encuentra en la provincia de Valencia y pertenece a la comarca del Valle de Albaida. Es uno de esos lugares que se te queda en la memoria y quieres volver a visitar.

Es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la Comunidad Valenciana y se encuentra situado en la comarca del Valle de Albaida, a los pies del Parque Natural de la Sierra Mariola; enclave único por su gran diversidad botánica.

Posee grandes puntos de interés, como la iglesia parroquial o las 'Covetes del Colomer' y pasear por las calles de su casco antiguo es todo un placer. Además, Bocairent te ofrece una amplia variedad de actividades deportivas al aire libre, tanto por el casco antiguo como por la naturaleza que rodea al pueblo.

Además, en febrero se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón, Sant Blai, lo que es una oportunidad única de conocer el pueblo desde las raíces más tradicionales de sus vecinos. Su gastronomía es rica y muy variada, destacando los pimientos rellenos de arroz y 'la borra'.

Qué ver y hacer en Bocairent

  • Parque Natural de la Sierra de Mariola: es un paraje natural donde practicar turismo familiar activo y disfrutar de la naturaleza y del entorno.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: construida sobre las ruinas del antiguo castillo árabe en 1516, se edificó originalmente en estilo gótico, para adaptarse después a la estética barroca.
  • Sus tres ermitas: la de Sant Joan, Nuestra Señora de los Desamparados y Nuestra Señora de Agosto.
  • Barrio medieval y casco antiguo: sus entrelazadas calles, sus plazoletas, los callejones sin salida y sus fuentes y escalera forman parte del legado árabe que caracteriza a Bocairent.
  • Monasterio Rupestre: en el interior del convento, los visitantes pueden contemplar la iglesia, utilizada por las monjas tal como estaba hasta el año 1700 y como lugar de oración hasta el año 1900.
  • Cuevas de los Moros: son un grupo de cuevas-ventana que se sitúan en mitad de un acantilado rocoso. Estas cuevas han sido creadas artificialmente por el hombre y se expanden a lo largo de una pared de roca vertical.

Cómo llegar a Bocairent

Para llegar hasta Bocairent partiendo desde Valencia lo más recomendable es hacerlo a través de la carretera A-7, siendo la distancia entre un punto y otro de unos 95 kilómetros y para lo cual se requiere un tiempo de aproximadamente 1 hora y 10 minutos.