Esta fue la máxima extensión del Imperio español durante su edad de oro

El apogeo territorial del Imperio español tuvo lugar a finales del siglo XVIII

Flota de Indias del Imperio Español

Flota de Indias del Imperio Español / SPORT.es

Cuando un historiador se refiere al Imperio español, está hablando del conjunto de territorios gobernados por las dinastías reinantes en España entre los siglos XVI y XX. Un periodo histórico en el que España se extendía por lo ancho y largo de todo el mundo, con colonias y otros territorios repartidos por la Tierra. Sin embargo, hubo un periodo muy concreto que se puede conocer como el apogeo territorial del Imperio español, ese instante en el que el Reino de las Españas cubría más superficie que nunca.

Para encontrar el apogeo del Imperio español tenemos que remontarnos a finales del siglo XVIII, momento en el que el reino ocupaba más de 20 millones de kilómetros cuadrados y albergaba a más de 60 millones de habitantes (más de los actuales) repartidos por diferentes territorios y colonias de América, Asia, África y el Pacífico. Además, el Imperio también estaba muy presente en el Viejo Continente.

Justo después, a principios del siglo XIX, empezaría lo que se conoce como el declive del Imperio español, comenzando por la batalla de Trafalgar en la que sufrimos una derrota a manos de la Armada británica.

Pese a que el apogeo durase poco tiempo, son aún muchos los territorios que han mantenido tradiciones sociales, culturales, religiosas y lingüísticas heredadas de España y de aquella época en la que formaron parte del Imperio.