El pueblo medieval de la Comunidad Valenciana que es Patrimonio de la Humanidad

Este pueblo enamora por sus calles medievales y por sus paisajes naturales 

Elche, Alicante

Elche, Alicante / Comunitat Valenciana

En España, hay municipios realmente bonitos que podrían estar sacados de cuentos de hadas o ser la inspiración de muchas historias fantásticas. En esta ocasión te traemos uno de los pueblos medievales que es Patrimonio de la Humanidad.

Este pueblo se encuentra en la provincia de Alicante y pertenece a la comarca de Baix Vinalopó. Es uno de esos lugares que se te queda en la memoria y quieres volver a visitar.

También conocida como la ciudad de la Dama, Elche está llena de encantos que cautivarán todos tus sentidos. Situada en el sur de la Comunidad Valenciana, pertenece a la comarca del Baix Vinalopó, lo que la convierte en una de las localidades más visitadas de la provincia de Alicante.

Cuenta con un oasis de palmeras en medio de la ciudad, antiguas fortalezas y estructuras defensivas, baños árabes reconvertidos en conventos y basílicas cristianas erigidas sobre antiguas mezquitas.

Elche además ofrece una excelente gastronomía a todos los que se animan a visitarla, y es que, su proximidad a la costa y su rica huerta marcan su historia culinaria. Su arroz con costra es uno de los platos que no puedes perderte si visitas Elche.

Qué ver y hacer en Elche

  • Paseo por el centro de Elche: en pleno centro se encuentra la plaza de la Glorieta, con la famosa réplica de la Dama de Elche y un ángel que representa el Misterio de Elche.
  • Basílica de Santa María de Elche: construida sobre una antigua mezquita musulmana, la basílica de Elche reúne estilos neoclásicos, barrocos y renacentistas. Cuenta con 3 portadas labradas, 4 capillas y una gran cúpula con tejas azules que pueden verse desde cualquier punto elevado de la ciudad. 
  • Palacio de Altamira: también conocido como el Alcázar de la Señoría, este castillo-palacio fue construido por el Señor de Villena como su residencia privada. Al formar parte de la red defensiva de la ciudad, la construcción cuenta con torreones cilíndricos que protegen sus flancos y una torre cuadrangular 
  • El Palmeral de Elche: Elche cuenta con un espectacular oasis en medio de la ciudad, un valle con más de 200.000 palmeras que se extiende hasta donde alcanza la vista. A pesar de su aspecto de bosque exuberante, el Palmeral nació como un sistema agrícola implementado por los árabes en el siglo VIII. 
  • Jardín Huerto del Cura: cuenta con unas 1.000 palmeras y plantas tanto mediterráneas como tropicales, pero, sobre todo, destaca por la Palmera Imperial, una especie cuyo tronco se ramifica en 7 brazos.
  • Museo Arqueológico y de Historia de Elche: además de poder admirar la imponente fortaleza rehabilitada, también se puede disfrutar de los descubrimientos realizados en yacimientos como el de La Alcudia, donde se encontró el famoso busto de la Dama de Elche.  
  • Plaza de las Chimeneas de Elche: al otro lado del río, cuatro chimeneas ubicadas en la plaza de l’Algeps recuerdan el pasado industrial de la ciudad. El ambiente de barrio y las numerosas terrazas de la zona invitan a tomar asiento y disfrutar de un aperitivo a media tarde. 

Cómo llegar a Elche

Elche está conectada con el resto del litoral mediterráneo y Europa por la autopista A-7 (itinerario europeo E-15). Otra de las vías fundamentales para los viajes de larga distancia es la autovía N-330, que comunica la provincia de Alicante con el centro de la Península.

Además, existe una red de vías que complementa las anteriores como son la N-340, que discurre entre Alicante, Elche y Murcia por Orihuela y, por otro lado, la costera N-332, que une el litoral ilicitano con otros espacios turísticos. Recientemente, se puso también en marcha la autopista Alicante-Cartagena (A-32) que conecta Elche con ambas ciudades.

Elche también dispone de una estación de autobuses, ubicada junto a la estación del ferrocarril, que cuenta con líneas regulares tanto a las poblaciones cercanas como a las capitales nacionales e internacionales más importantes.