Los 10 pueblos medievales más bonitos de la Comunidad Valenciana

En estos pueblos podrás perderte y encontrarte gracias a su belleza y a su patrimonio encantador

Pueblos medievales más bonitos de Comunidad Valenciana

Pueblos medievales más bonitos de Comunidad Valenciana / SPORT.es

La diversidad de pueblos que encontramos en la Comunidad Valenciana es tan amplia que necesitaríamos siete vidas para descubrir a fondo cada uno de ellos. Villas marineras, localidades medievales en perfecto estado de conservación o aquellos que albergan grandes leyendas, conforman una amplia diversidad de cultura y tradición que merece la pena conocer.

En este artículo te ofrecemos de primera mano una selección de los pueblos medievales más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, aquellos que se recomendarían a alguien que no conoce todavía el territorio valenciano y que quiere echar un vistazo a esta etapa medieval que no ha cambiado con el paso del tiempo.

Pueblos medievales más bonitos de la Comunidad Valenciana

Culla

Situado entre los términos de Castellón y Aragón, se esconde un pueblo mágico y medieval. Perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo, Culla forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Culla es famoso por muchos aspectos, entre ellos por su antiguo castillo que perteneció a los árabes y a la Orden del Temple antes de que esta desapareciera en 1307. Su castillo templario fue arrasado durante el siglo XIX por la Guerra Carlista de los siete años pero, gracias a una rigurosa obra de restauración y rehabilitación se puede visitar.

Su actividad económica principal es la agricultura de secano y la ganadería. Además, su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y sus calles y callejuelas están repletas de tradición e historia.

Xàtiva

Este municipio situado en la comarca de La Costera te enamorará por cada calle por la que pases. Y es que a través de sus monumentos puedes ir apreciando el paso de la historia en este lugar. Nombrada como sede episcopal en la época de los visigodos, vivió su esplendor durante el dominio musulmán.

Xàtiva destaca por su castillo, el museo del Almodí, la Cova Negra y la iglesia Colegial Basílica de Santa María, entre otros. Además, destaca por haber sido la cuna de dos papas de la familia Borja (los famosos Borgia).

Además, podemos hacer gran cantidad de actividades deportivas al aire libre como rutas de senderismo o mountain bike. En cuanto a su gastronomía, el arroz al horno es el rey indiscutible de sus recetas tradicionales y lo podrás degustar en cualquiera de los restaurantes que se encuentran en el municipio.

Chulilla

Marcado por la presencia del río Turia este pequeño pueblo de la provincia de Valencia con menos de 1.000 habitantes cuenta con uno de los mejores parajes naturales de nuestro país. Sus paisajes e historia invitan a caminar por sus calles y disfrutar al máximo de su entorno.

Situado a menos de una hora de la capital, esta pintoresca población alberga un rico patrimonio natural y cultural que merece la pena descubrir. Uno de sus principales atractivos es callejear por el pueblo y subir a su castillo.

Para los amantes de los deportes de naturaleza, Chulilla es uno de sus pueblos preferidos. Y es que es un destino perfecto para los amantes del senderismo, la escalada y la naturaleza. Posee la mejor ruta de puentes colgantes que enamoran a los más y menos aventureros.

Guadalest

A pesar de que su casco antiguo solo tenga unas cuantas calles, este pueblo de la comarca de la Marina Baja, en Alicante, sorprende a todos sus visitantes con las impresionantes vistas al embalse y a su icónico castillo.

Uno de los encantos de Guadalest reside en los adoquines de sus calles, donde podemos encontrar casas de una o dos plantas, tiendas de souvenirs, artesanías y restaurantes. Además, los museos y el castillo de San José se convierten en parada obligatoria si vas a este pueblo.

Para culminar el paseo no olvides visitar su embalse. De intenso color turquesa este embalse artificial no tiene el baño permitido pero, en su defecto, puedes realizar una ruta de senderismo por sus magníficas montañas y valles.

Morella

Situada en la comarca de los Puertos de Morella, encontramos un municipio que cuenta con menos de tres mil habitantes. Es uno de los pueblos que se encuentra anclado ante el paso del tiempo y que está protegido por la presencia de un burgo en la parte superior y por sus más de 2 km de muralla.

Morella es un pueblo de la provincia de Castellón que cautiva a todos los visitantes que caminan por sus calles. Dominada por su castillo posee secretos que te dejarán sin aliento, como el Palacio del Gobernador o la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor.

Este pueblo además destaca por su variada gastronomía que es un atractivo más a tener en cuenta. Una cocina tradicional de origen medieval que está basada en productos de la tierra y cuyas recetas se transmitieron de generación en generación.

Bocairent

Es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la Comunidad Valenciana y se encuentra situado en la comarca del Valle de Albaida, a los pies del Parque Natural de la Sierra Mariola; enclave único por su gran diversidad botánica.

Posee grandes puntos de interés, como la iglesia parroquial o las 'Covetes del Colomer' y pasear por las calles de su casco antiguo es todo un placer. Además, Bocairent te ofrece una amplia variedad de actividades deportivas al aire libre, tanto por el casco antiguo como por la naturaleza que rodea al pueblo.

Además, en febrero se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón, Sant Blai, lo que es una oportunidad única de conocer el pueblo desde las raíces más tradicionales de sus vecinos. Su gastronomía es rica y muy variada, destacando los pimientos rellenos de arroz y 'la borra'.

Requena

Situado en la parte más occidental de la Comunidad Valenciana, esta localidad tiene su origen en la I Edad de Hierro, como se puede ver en las huellas de las excavaciones realizadas en el Barrio de la Villa, que merecen la pena ser visitadas.

Requena tiene un gran patrimonio histórico como la Iglesia de Santa María o el Monumento Universal a la Vendimia. Este último sirvió como torre centinela aunque más tarde asumió la función de cárcel.

Requena es uno de esos pueblos que te cautivará los cinco sentidos. Una de las principales actividades económicas del municipio es la producción del vino por eso, otra de las actividades para hacer en esta localidad es visitar alguna de sus bodegas y la Estación de Viticultura.

Sagunto

Sagunto es una de las localidades que aún hoy en día puede presumir del esplendor alcanzado en la época romana y es que sus yacimientos y sus monumentos sorprenden a todo el que se acerque a visitar y pasear por sus calles.

Para conocer mejor las tradiciones y la cultura festiva saguntina, puedes hacer una parada en la Colección de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, una interesante colección en torno a la Semana Santa.

Además, Sagunto es un punto aclamado por los enamorados de la naturaleza, ya que se pueden realizar actividades como senderismo, bicicleta, birdwatching o marcha nórdica. Las playas de Sagunto son otro de los puntos de interés de la comarca.

Elche

También conocida como la ciudad de la Dama, Elche está llena de encantos que cautivarán todos tus sentidos. Situada en el sur de la Comunidad Valenciana, pertenece a la comarca del Baix Vinalopó, lo que la convierte en una de las localidades más visitadas de la provincia de Alicante.

Cuenta con un oasis de palmeras en medio de la ciudad, antiguas fortalezas y estructuras defensivas, baños árabes reconvertidos en conventos y basílicas cristianas erigidas sobre antiguas mezquitas.

Elche además ofrece una excelente gastronomía a todos los que se animan a visitarla, y es que, su proximidad a la costa y su rica huerta marcan su historia culinaria. Su arroz con costra es uno de los platos que no puedes perderte si visitas Elche.

Chella

Situado en la parte central de la Canal de Navarrés, Chella se encuentra sobre una superficie montañosa. Está rodeado por los vértices geodésicos de tercer orden de Soterranía, Monto y Gallinero. Además, el río Sallent atraviesa el lugar en dirección sureste.

Chella aún conserva su trazado musulmán y se puede observar mientras caminas por sus calles. La Iglesia Parroquial de la Virgen de Gracia es una parada obligatoria si vienes a esta localidad.

Además, Chella es un destino perfecto si te gusta el senderismo e incluso cuenta con una zona de playa o piscina natural, la de la Playa Salvaje. También puedes acercarte a conocer su Molino de Viento del Alto de Esparza.