El pueblo medieval de la Comunidad Valenciana donde nació Pablo Motos y que tiene una gran riqueza cultural

Este pueblo enamora por sus calles medievales y por sus paisajes naturales 

Requena, Valencia

Requena, Valencia / Comunitat Valenciana

En España, hay municipios realmente bonitos que podrían estar sacados de cuentos de hadas o ser la inspiración de muchas historias fantásticas. En esta ocasión te traemos uno de los pueblos medievales con más patrimonio histórico de la comunidad.

Este pueblo se encuentra en la provincia de Valencia y pertenece a la comarca de Requena-Utiel. Es uno de esos lugares que se te queda en la memoria y quieres volver a visitar.

Situado en la parte más occidental de la Comunidad Valenciana, esta localidad tiene su origen en la I Edad de Hierro, como se puede ver en las huellas de las excavaciones realizadas en el Barrio de la Villa, que merecen la pena ser visitadas.

Requena tiene un gran patrimonio histórico como la Iglesia de Santa María o el Monumento Universal a la Vendimia. Este último sirvió como torre centinela aunque más tarde asumió la función de cárcel.

Requena es uno de esos pueblos que te cautivará los cinco sentidos. Una de las principales actividades económicas del municipio es la producción del vino por eso, otra de las actividades para hacer en esta localidad es visitar alguna de sus bodegas y la Estación de Viticultura.

Qué ver y hacer en Requena

  • Monumento Universal a la Vendimia: sirvió como torre centinela o vigía, aunque más tardé asumió la función de prisión. En la actualidad se trata de un centro de interpretación ideal para conocer la historia de Requena a través de audiovisuales y paneles informativos.
  • Torre Fortaleza: situada en el barrio de La Villa, la Fortaleza de Requena es un castillo de origen árabe que, a lo largo de los tiempos, ha sufrido diferentes modificaciones y adaptaciones. Sobresale su restaurada Torre del Homenaje.
  • Cuevas de la Villa: bajo el conocido Barrio de la Villa (declarado Conjunto Histórico-Artístico), y recorriendo su subterráneo, existe un laberíntico y excepcional conjunto de grutas que han atesorado distintos usos durante su historia, como viviendas, silos, bodegas, refugios u osarios.
  • Iglesia del Salvador: la iglesia del Salvador es un maravilloso ejemplo del conocido como gótico flamígero o gótico isabelino. Se inició la construcción en 1380 sobre una antigua ermita brindada a Santa Bárbara, y finalizó en 1533.
  • Iglesia de San Nicolás: el Templo de San Nicolás (hasta 2010 en estado decadente) tras unos años de espectacular renovación, por fin tiene sus puertas abiertas para alegría de todos los requenenses y visitantes.

Cómo llegar a Requena

El viaje en tren de Requena a Madrid dura 1h 54m. Si viajas en tren desde Alicante, será un viaje de 1h 55m. San Antonio de Requena, a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad, es la estación más concurrida en Requena.

Hay varias líneas de autobús que operan rutas a Requena, incluyendo ALSA, Avanza Grupo y FlixBus. Desde Castellón de la Plana, el trayecto en autobús a Requena es de 160 kilómetros. Desde Alicante, un trayecto de 193 kilómetros.