El pueblo medieval de la Comunidad Valenciana donde disfrutarás de unos días de relax y desconexión total

Este pueblo enamora por sus calles medievales y por sus paisajes naturales 

Chella, Valencia

Chella, Valencia / SPORT.es

En España, hay municipios realmente bonitos que podrían estar sacados de cuentos de hadas o ser la inspiración de muchas historias fantásticas. En esta ocasión te traemos uno de los pueblos medievales donde podrás disfrutar de unos días de relax y desconexión.

Este pueblo se encuentra en la provincia de Valencia y pertenece a la comarca del Canal de Navarrés. Es uno de esos lugares que se te queda en la memoria y quieres volver a visitar.

Situado en la parte central de la Canal de Navarrés, Chella se encuentra sobre una superficie montañosa. Está rodeado por los vértices geodésicos de tercer orden de Soterranía, Monto y Gallinero. Además, el río Sallent atraviesa el lugar en dirección sureste.

Chella aún conserva su trazado musulmán y se puede observar mientras caminas por sus calles. La Iglesia Parroquial de la Virgen de Gracia es una parada obligatoria si vienes a esta localidad.

Además, Chella es un destino perfecto si te gusta el senderismo e incluso cuenta con una zona de playa o piscina natural, la de la Playa Salvaje. También puedes acercarte a conocer su Molino de Viento del Alto de Esparza.

Qué ver y hacer en Chella

  • Capilla de San Roque: la Capilla de San Roque se encuentra en Chella al final de la empinada calle del mismo nombre que se extiende al oeste del núcleo urbano entre las calles Higueral y la calle Senda Peña.
  • Barrio morisco: en época musulmana, Chella era una alquería que Jaime I donó a Pere Dovit, aunque más tarde se reintegró a la corona. En 1341, el rey la cedió a Tomás de Ulmis, del que pasó en 1356 al conde de Denia y después al ducado de Gandía.
  • Mirador del Salto: se trata de un pequeño microclima en el que destaca una impresionante cascada de 25 metros de altura localizada a las afueras de la población de Chella. Este paraje forma parte del Río Sellent.
  • Palacio de los Condes de Buñol: en 1906, los Condes de Buñol edificaron en Valencia un gran palacio, obra del arquitecto Vicente Alcayne, que también pudo intervenir en esta casa de Chella donde los condes, que poseían tierras y bienes en la localidad, solían veranear. 
  • Iglesia Virgen de Gracia: la imponente iglesia parroquial de Chella, situada en la parte baja de la población, pero visible desde todo el llano, se alza en la Plaza de la Iglesia y está dedicada a la Virgen de Gracia, patrona de la localidad.
  • Ermita de San Nicolás: la puerta ojival de la ermita hace juego con las ojivas que también coronan los casalicios. Sobre las ojivas, azulejos de santos y un vano con campana. El remate de la fachada es mixtilínea, coronado por pináculos y por una cruz metálica. 

Cómo llegar a Chella

A Chella se puede llegar desde Valencia, por la Autovía Albacete-Valencia (N-340) hasta la salida de Estubeny y Rotglá, después por la comarcal (CV-580), pasando por Anna.

Si venimos desde Albacete (por la N-430) tomaremos la salida de Enguera y después la comarca (CV-590).

Existe la posibilidad de llegar a Chella mediante transporte público llegando en tren desde Valencia hasta Xàtiva. Una vez en Xàtiva podremos coger el autobús hasta Chella que recorre este trayecto varias veces al día.