El pueblo medieval de la Comunidad Valenciana con uno de los barrios judíos más bonitos de España

Este pueblo enamora por sus calles medievales y por sus paisajes naturales 

Sagunto, Valencia

Sagunto, Valencia / Comunitat Valenciana

En España, hay municipios realmente bonitos que podrían estar sacados de cuentos de hadas o ser la inspiración de muchas historias fantásticas. En esta ocasión te traemos uno de los pueblos medievales con uno de los barrios judíos más bonitos de España.

Este pueblo se encuentra en la provincia de Valencia y pertenece a la comarca de Campo de Murviedro. Es uno de esos lugares que se te queda en la memoria y quieres volver a visitar.

Sagunto es una de las localidades que aún hoy en día puede presumir del esplendor alcanzado en la época romana y es que sus yacimientos y sus monumentos sorprenden a todo el que se acerque a visitar y pasear por sus calles.

Para conocer mejor las tradiciones y la cultura festiva saguntina, puedes hacer una parada en la Colección de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, una interesante colección en torno a la Semana Santa.

Además, Sagunto es un punto aclamado por los enamorados de la naturaleza, ya que se pueden realizar actividades como senderismo, bicicleta, birdwatching o marcha nórdica. Las playas de Sagunto son otro de los puntos de interés de la comarca.

Qué ver y hacer en Sagunto

  • Castillo de Sagunto: subir hasta arriba merece la pena y se presenta en forma de vistas sobre la comarca de Camp de Morvedre, con el mar Mediterráneo al fondo. Declarado Monumento Nacional en 1931, entrar en el castillo es entrar en una fortaleza andalusí del siglo XI de casi un kilómetro de longitud.
  • Teatro romano: mandaba Tiberio, en el siglo I d.C., cuando se terminó la construcción de este teatro en la falda de la montaña sobre la que se asienta el castillo. En la actualidad la grada, de forma semicircular, tiene capacidad para unas 4.000 personas y su escenario vuelve a ser un lugar consagrado al espectáculo. 
  • Sus calles de la judería: limitadas entre la calle del Castell al este y el del Teatro Romana al oeste, las callejuelas que conforman la judería de Sagunt conservan prácticamente intacto su trazado del siglo XVI.
  • Grau Vell: hablamos del puerto antiguo de Sagunto. Al llegar al Grau Vell nos espera una pequeña playa nada concurrida, un fortín con su torreón de vigilancia costera del siglo XV y con almacenes del XVIII, que acaban de ser restaurados. 

Cómo llegar a Sagunto

Desde Valencia para ir en coche hay que salir de Valencia por la Avenida de Cataluña, en dirección a Barcelona. Coger después la carretera que nos indica como Sagunto-Teruel. En autobús desde Valencia hay un servicio de autobuses que pasa cada 45 minutos hacia Sagunto.

Con los trenes de cercanías en una media hora se puede llegar a Sagunto. La línea de tren que va a Sagunto es la C6.