Opinión

Algo se mueve en el entorno Barça

Flick, junto a Laporta accediendo al recinto del Lanxess Arena de Colonia

Flick, junto a Laporta accediendo al recinto del Lanxess Arena de Colonia / FCB

El FC Barcelona es implacable ante los malos resultados. Lo fue para Xavi Hernández, a quien liquidaron tras una primera temporada en blanco y ha ocasionado una enorme erosión para Joan Laporta. El presidente de turno acostumbra a tener alguna vida más que el entrenador, pero una campaña sin títulos acaba siendo como si un camión te pasara por encima. Le pasó a sus predecesores y le pasa al mismo Laporta. La máxima que “perder tiene consecuencias” acaba siendo para todos. No solo para jugadores y entrenadores.

Los últimos resultados unido a que después de tres años y medio de mandato no se ha logrado reconducir la situación económica (permanecer fuera de la regla 1:1 es indicativo) han puesto a Laporta en una delicada situación.

Como consecuencia, el entorno, muchas veces muy calmado, ha salido de sus madrigueras para empezar a moverse y trabajar en proyectos alternativos al presidente actual.

Los candidatos

Victor Font lleva cierta ventaja por haber empezado mucho antes que otros la carrera, aunque el detalle no acaba siendo garantía de nada en la recta final. Font, después de presentar un proyecto que Laporta se comió fichando a Jordi Cruyff y a Xavi Hernández, debe ahora avanzar con una idea que sea seductora para el aficionado.

Durante estas últimas semanas están saliendo más posibilidades como la de plataforma ‘Som un Clam’ que lidera Joan Camprubí, cuya primera puesta en escena no estuvo mal. Ahora habrá que ver como evoluciona y como cuaja hasta convertirse en una candidatura, algo que ellos mismos se encargaron de recordar que no lo son.

De forma muy sutil, el propio José Elías dejó caer la posibilidad de optar a la presidencia en un futuro, una opción que puede tener fuerza por tratarse de alguien que sabe enviar mensajes directos y sin muchos embudos.

Y en las últimas horas ha salido tambiénm Jordi Termens. El empresario tecnológico se siente avalado por su trayectoria profesional para liderar una candidatura integrada por socios a los que pide solvencia económica y alta capacidad para regenerar el club. 

Muchas opciones en poco tiempo. Esto significa que algo se mueve en el Barça. Quedan dos años para las elecciones y los socios inquietos quieren empezar a coger posiciones.