Opinión

Rodri, un Balón de oro para España

Rodrigo es el eje del juego de España

Rodrigo es el eje del juego de España / Efe

El jurado del Balón de oro deberá afinar su puntería para dirimir qué futbolista logra el primer preciado galardón en el inicio de la era post Messi. El jugador argentino bien podría volver a ser premiado por su triunfo en la Copa América, pero tradicionalmente no ha sido un torneo motivo por el cual un futbolista pueda conquistar el Balón de Oro. La Champions League, en cambio, sí se ha considerado como un referente y la victoria del Real Madrid colocaba a jugadores como Bellingham o Vinicius como serios candidatos.

El inglés podía dar el golpe de efecto en la Eurocopa, y también falló. El brasileño podía haber hecho lo propio en la Copa América, pero falló. Además, su comportamiento irrespetuoso con el rival y con el mismo deporte, demostrado tanto en América como en Europa, deberían ser un punto negativo más para que Vinicius fuera un candidato real. 

¿Quién queda?

Dani Carvajal es el madridista con más opciones, pues fue escogido el MVP de la final de la Champions y se ha llevado el título europeo más la Liga. Ahora ha redondeado la temporada con la conquista de la Eurocopa. Será un jugador que no cae bien al barcelonismo, pero sus méritos son claros y su talento y crecimiento en los últimos años le han acabado convirtiendo en un referente para sus equipos, España y Madrid. Carvajal es muy bueno, aunque se desconoce si la organización se atreverá con alguien tan poco mediático que juega en un rincón del campo.

En todo caso, España nunca ha conquistado un Balón de Oro y tras 68 años de historia, empieza a ser el momento. En el caso de que no vean a Carvajal como una opción ganadora, está la de Rodri, otro que también ha hecho méritos suficientes para conquistarla. Puntal para el Manchester City de Guardiola que ganó la Premier League, decisivo con España que impuso en el torneo de Alemania, Rodri aúna reconocimientos allá donde va por representar los valores más puros del futbolista, sin necesidad de mucho marketing. Para él, el marketing son los goles decisivos que logra. De los últimos 81 partidos, solo ha perdido uno. Fue campeón de la Premier, de la Supercopa de Europa, del Mundial de clubs y de la Eurocopa siendo MVP de los dos últimos títulos nombrados.

Argumentos tiene el jurado para premiar a uno u a otro. Y de justicia sería que un jugador español acabe obteniendo este reconocimiento que ya tuvo que haber logrado Andrés Iniesta. Sin embargo, entonces Iniesta competía con el mejor de la historia. Ahora, Rodri y Carvajal no tienen ese handicap.

TEMAS