Opinión

Dani Olmo, un fichaje de garantías para el Barça

Dani Olmo, jugador de España

Dani Olmo, jugador de España / AP

El Madrid intentó fichar a Mbappé cuando tenía 18 años y era jugador del Mónaco. Desde entonces, año a año, ha llamado a su puerta para acabar derribándola siete veranos después. Con 25 años, jugará en el Madrid. Estos intentos de fichajes a veces se convierten en culebrones y el caso del francés es el más longevo. Es la ventaja de empezar a perseguir a un jugador siendo tan joven. El Madrid mismo ha protagonizado en otras ocasiones la persecución de jugadores de edad avanzada, pero va aprendiendo y, por ejemplo, ahora pretende a por Davies o Yoro, jóvenes también.

El Barça debe ir con cuidado esta política porque, demasiadas veces, acaban mal. A un joven siempre puedes acabar vendiéndolo. A un jugador mayor, es comprar un posible problema a futuro. Se fichó a Lewandowski (36 en agosto) y hoy su rendimiento está lejos de ser el 9 que llegó. ¿Qué haría hoy el club para sacarse su sueldo de encima?

Robert Lewandowski

Robert Lewandowski / efe

Las opciones

Debido a la edad tan joven de su plantilla, el Barça ha tenido que buscar el equilibrio con fichajes más experimentados. Solo así se entiende que se pretendiera durante las dos últimas temporadas a Bernardo Silva, que dentro de un mes cumple los 30 años de edad. La Eurocopa nos ha permitido abrir los ojos hasta darnos cuenta que un jugador formado en la casa, que está en el mercado, es mucho más decisivo que el portugués.

Dani Olmo asumió el protagonismo cuando Pedri se lesionó hasta convertirse en el jugador más decisivo de la competición. Es el máximo goleador con tres goles a los que hay que sumar dos asistencias, cinco intervenciones claves en seis partidos para ser determinante en la conquista del trofeo. Dani Olmo saldrá del Leipzig este verano y cuenta solo con 26 años recién cumplidos. Con una larga trayectoria por delante, Olmo garantiza que su fichaje sea un éxito o, en el peor de los casos, tenga una futura venta.

Así pues, el club debería ir a por él, siempre y cuando pueda solucionar definitivamente la regla del 1:1. Sacas algún central (Koundé) o a Gundogan y llega del Olmo; sacas a Raphiha y traes a Nico Williams. ¿No les parece una buena solución para Deco?