Opinión

El Barça no puede perder a Rafa Márquez

Las palabras de Rafa Márquez tras el KO en Córdoba

Rafa Márquez: "No descarto quedarme un año más en el Barça"

GERMAN BONA

El Barça Atlètic no jugará la próxima temporada en Segunda División, deberá afrontar otro año en Primera RFEF, una categoría bastante más dura de lo que muchos piensan. Quien escribe era partidario de tener al filial azulgrana en la división de plata, pues además del salto competitivo, se habrían quedado más jugadores con proyección que ahora deberán dar el salto al primer equipo o buscarse la vida. Y se habría quedado también Rafa Márquez.

Porque el técnico mexicano lo dejó muy claro en su momento. Fue rotundo en la entrevista a SPORT de hace dos semanas: "Si el Barça Atlètic sube, yo me quedo". Pero con el equipo en Primera RFEF, dio lugar a muchas interpretaciones y especulaciones.

Tras el KO en Córdoba, pareció estar Márquez un poco más cerca de quedarse. "Pero si me sale algo de más arriba...", puntualizó.

Rafa Márquez: "No descarto quedarme un año más en el Barça"

GERMAN BONA

Llegados a este punto, la impresión es que la pelota está en el tejado del Barça, en lo que pueda ofrecerle, motivarle y convencerle para que siga en el filial azulgrana y complete un ciclo formativo que está siendo muy fructífero.

El club azulgrana no puede dejar escapar a Rafa Márquez, tiene que ser un patrimonio como lo son todos aquellos hombres de la casa a los que hay que tratar con el cariño que se merecen. La fuente más cercana para conocer cómo es Márquez son los jugadores. Y todos hablan maravillas de él, en público y también en privado. Por algo será.

Los chavales del filial consideran que no hay otro entrenador mejor para hacerlos crecer, para enseñarles todo lo que hay que saber en esta etapa final y tan difícil, la del último escalón hacia la élite. Márquez ha sabido gestionar el grupo y compactarlo. Una unión y un compañerismo que se ha reflejado sobre el terreno de juego.

Futbolísticamente, su evolución en el banquillo también es indiscutible. Tiene mucho mérito haber llegado al play-off con opciones reales de ascenso, contrariamente al año pasado. Esta vez sí se compitió de verdad. Y con buen fútbol.

Rafa Márquez tiene todo el derecho a aspirar a entrenar 'más alto', a un Segunda, o preferiblemente para él, a un Primera División. Propuestas tiene, pero la del Barça debería ser la más atractiva. Laporta fue el primero que confió en el mexicano y éste no le ha defraudado, todo lo contrario.

No se atrevieron el presidente y Deco a entregarle el banquillo del primer equipo, pese a que hubo debate. Y fue intenso. Aun así, Rafa no rechistó, centró su foco en el filial e incluso entendió que un ascenso a Segunda División era ideal para su propio proceso como entrenador. Les quería guiar por ese nuevo camino.

Rafa Márquez acabará siendo un entrenador que dará mucho que hablar. Lo dijo el propio Pau Víctor en una entrevista a los medios del club. Los futbolistas, y sobre todo los que entienden y viven muy intensamente el fútbol, y en el filial hay unos cuantos, así lo presienten. Y están convencidos de que no se equivocan.

Sería una pena que Rafa triunfara fuera del Barça. Y más cuando el presidente ya se ha quedado sin salvavidas. Esperemos que no, pero si van 'mal dadas' con Hansi Flick, entonces, quizás entonces, Laporta y Deco pensarán de verdad en el mexicano y ya veremos dónde estará Márquez en ese momento...

En manos del presidente y de Deco está la clave. Es verdad, ambos quieren que Rafa se quede y así se lo han hecho saber, pero ahora toca jugar fuerte para conseguirlo.