MOTOGP

La desventaja de Márquez respecto a Bagnaia y Martín: "La GP23 se pilota mucho peor"

Pablo Nieto, team manager del VR46 de MotoGP, expone las diferencias que existen entre la moto de Marc Márquez y la GP24, la que pilotan sus máximos rivales

Jorge Martin por delante de Pecco Bagnaia y Marc Márquez

Jorge Martin por delante de Pecco Bagnaia y Marc Márquez / EFE

Alba Aguilar

Marc Márquez está volviendo poco a poco a su máximo nivel competitivo. El de Cervera, que en la próxima temporada pilotará para una Ducati oficial, tiene claro que luchar por el Mundial no es un objetivo muy realista para esta temporada, ya que se encuentra en clara desventaja respecto a sus máximos rivales en pista, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, que se encuentran un paso por delante al resto de la parrilla por pilotar la GP24, la nueva moto que de Ducati para este año. Así lo confirma Pablo Nieto, expiloto y actual team principal del equipo VR46 de MotoGP: "El año pasado no había tanta diferencia entre una moto u otra. Esta temporada han dado un pasito más...".

El dominio de Ducati en los últimos años de competición es un hecho inamovible. La marca italiana está muy por encima de Aprilia, KTM, Honda y Yamaha, sus competidores. De hecho, su moto satélite, la Ducati GP23 que utiliza Gresini Racing y VR46, sigue siendo más rápida que la del resto de marcas. Aunque solo Marc Márquez es capaz de seguir en las posiciones de arriba con la moto del año pasado.

El piloto catalán es cuatro en el mundial de Pilotos con 192 puntos. Todos los pilotos que tiene delante utilizan una la GP24: Bagnaia (275), Martín (270) y Bastianini (214). El resto de pilotos de Ducati con la moto del año pasado, Di Giannantonio, Álex Márquez y Marco Bezzecchi, van en novena, décima y undécima posición respectivamente. Esto habla muy bien del trabajo que está haciendo el ocho veces campeón del mundo con su moto.

DIFERENCIAS ENTRE LA GP23 Y LA GP24

Dada esta diferencia de rendimiento entre la moto de Ducati de este año con la del anterior, Pablo Nieto ha querido hacer su análisis tras el Gran Premio de Austria, una carrera donde el podio se configuró con tres pilotos a los mandos de una GP24.

"Sí que es cierto que yo creo que va por ciclos. El año pasado, la diferencia entre una moto y otra, la GP23 y la GP22, no era tan grande. Este año han dado ese pasito. Más que la diferencia, yo creo que es la forma de pilotar la moto".

"La GP24 es una moto mucho más sencilla, más suave. En la GP23, el pico de potencia del motor es mucho más agresivo. Y eso, quieras que no, al final hace que la moto se pilote mucho peor", confirmo el team principal del equipo de Valentino Rossi.

"Hemos visto en miles de ocasiones que hay pilotos que no tienen sitio y, de repente, lo empiezan a hacer bien y a conseguir resultados. Di Giannantonio está haciendo un trabajo espectacular. Está siendo casi siempre la segunda mejor GP23, que creo que eso es muy importante, sabiendo que Marc está siempre ahí".

"De aquí a final de año creo que incluso podremos luchar por hacer un podio, que creo que sería lo principal este año", sentenciaba.

La única GP23 que está peleando cada carrera por entrar en posiciones de podio es la del '93', que ya se ha subido tres veces al segundo escalón y una en el tercero, aunque de momento, se le resiste la victoria. Veremos si Marc Márquez puede sacar algo más de su moto en el próximo GP que se disputará este fin de semana en Aragón.