FÓRMULA 1

Zak Brown, CEO de McLaren: "Nuestros dos pilotos son números uno"

El jefe de la escudería británica afirma que tanto Lando Norris como Oscar Piastri trabajan en igualdad de condiciones dentro del equipo

Oscar Piastri y Lando Norris han sellado el doblete de McLaren en Hungría.

Oscar Piastri y Lando Norris han sellado el doblete de McLaren en Hungría. / EFE

Alba Aguilar

En la parrilla de Fórmula 1 normalmente existe una cierta jerarquía dentro de cada garaje. Los equipos saben que sus dos pilotos no pueden ser tratados de la misma manera, porque existe una gran posibilidad de que todo salte por los aires. Algunas escuderías que rompieron este 'statu quo' fueron McLaren en 2007 con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, Mercedes en 2016 con Rosberg y Hamilton o Webber y Vettel en Red Bull en los años 2010/11. Todos ellos tuvieron escenarios que llevaron a la pérdida de campeonatos, a enemistades y a la desestabilización de equipos. Una situación que parece no querer esquivar Zak Brown, CEO de McLaren, que afirma que tanto Lando Norris y Oscar Piastri son considerados como los "número uno del equipo".

Tanto Norris, segundo en el campeonato, como Piastri, cuarto, han conseguido una victoria esta temporada. El primero la logró en Miami, y el segundo en Hungría, donde la escudería británica hizo pasar una situación controvertida a sus pilotos.

La polémica del GP de Hungría 2024

A pesar de firmar un doblete, la ejecución de la carrera dejó en McLaren un sabor de boca amargo. Todo parecía estar bajo control, con Piastri liderando y Norris en segunda posición. Pero la última parada a boxes lo cambió todo. Los ingenieros hicieron entrar primero al piloto británico que, sin querer, hizo un 'undercut' a su compañero de equipo. Cuando el australiano salió a pista en segunda posición, los de Woking le pidieron a Norris que cediese la posición, cosa que finalmente hizo a regañadientes.

"Creo que nos hemos complicado demasiado las cosas a nosotros mismos", comentó Norris tras lo ocurrido. "Deberíamos habernos limitado a llamar a boxes primero a Oscar y las cosas habrían sido sencillas, pero ellos me dieron el liderato y yo se lo devolví". Este asunto se trató internamente, pero fue una primera muestra de lo que puede llegar a pasar en el futuro si la escudería sigue teniendo oportunidades de conseguir buenos resultados.

Aunque Brown, en declaraciones a 'Motorsport.com', ha afirmado que su equipo es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir teniendo en igualdad de condiciones a sus dos pilotos.

"Ambos quieren ser números uno y son ambos números uno. Simplemente, no tenemos un número dos. Pero corren por el equipo. Son el tipo de individuos que creo que pueden competir duro entre ellos y ser el número uno en su propia mente y respetar el hecho de que tenemos dos coches número uno. Y siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos".

"Por supuesto, si llegas más tarde en el campeonato y un piloto tiene más posibilidades que el otro, entonces estratégicamente puedes ver las cosas de manera diferente. Pero los tratamos por igual. Ellos lo saben, lo disfrutan y respetan nuestras decisiones", mencionó el CEO, remarcando que no tiene miedo de que se repitan las mismas situaciones del pasado en su misma escudería.

"Cuando a veces tenemos que hacer algunas concesiones, son muy respetuosos con eso, así que creo que tenemos suerte con las dos personas que tenemos", sentenció. Veremos si el gran ambiente en el box de McLaren perdura lo que resta de temporada...