FÓRMULA 1

Checo Pérez tenía razón con el Red Bull

El GP de Italia, donde el mexicano terminó en octava posición y el neerlandés en la sexta, demostró que los problemas del Red Bull afectan ahora a sus dos pilotos

Checo Pérez atraviesa su peor racha en Red Bull

Checo Pérez atraviesa su peor racha en Red Bull / Red Bull contentpool

Alba Aguilar

Red Bull está en problemas. Empezaron esta nueva temporada de Fórmula 1 con esa superioridad tan abrumadora de las últimas campañas, pero todo ha cambiado. El primero en notar la bajada de rendimiento fue Checo Pérez. El mexicano, desde el GP de Emilia-Romaña, pasó de estar en los podios a estar luchando por entrar en los puntos. ¿Cómo era posible que un piloto de Red Bull estuviera en posiciones tan atrasadas si el otro piloto seguía luchando por victorias?. Ahora, tras la carrera de Monza donde Pérez quedó octavo y Verstappen sexto, sabemos la respuesta esta incógnita: el tricampeón neerlandés está teniendo ahora los mismos problemas que lleva teniendo el de Guadalajara desde hace semanas.

Eso es, por lo menos, lo que piensa Checo Pérez: "Siento que estoy en el mismo barco en el que he estado durante las últimas ocho o diez carreras, pero ahora, de repente Max ha tenido problemas similares", comentó tras la carrera de Monza.

Los problemas del Red Bull

El 2024 empezó con mucho caos en la fábrica de Milton Keynes. Al 'escándalo Horner', que inquietó a muchos de sus trabajadores, se le sumó la marcha de figuras claves de la marca, como Adrian Newey y Jonathan Wheatley, a otras escuderías del paddock.

Pese a esto, el RB20 funcionaba a la perfección al inicio de temporada: tres dobletes de Red Bull en las cuatro primeras carreras del año y siete victorias de Max Verstappen en diez carreras disputadas. Pero a partir del GP de España, la situación de la marca austriaca dio un giro de 360 grados.

Ahora, ya no era solo Checo Pérez quién sufría para estar entre los seis primeros, sino que Verstappen tenía que luchar contra viento y marea para intentar mantenerse cerca de los McLaren, Mercedes y Ferrari. ¿Cómo era eso posible?.

"El mal rendimiento del coche está relacionado con el equilibrio. Si podemos encontrar una solución, podemos cambiarlo. Pero, por ahora no nos moveremos hasta que encontremos la respuesta. En Monza hemos sido muy lentos y teníamos una alta degradación...", mencionó un frustrado Checo Pérez.

Todas las esperanzas puestas en el GP de Estados Unidos

Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, ha expresado durante estos últimos días que la escudería ya trabaja sin descanso para arreglar sus problemas, aunque el veterano ingeniero es consciente de que aún tardarán varias semanas en solucionarlos.

"Las dos próximas carreras en los circuitos urbanos de Bakú y Singapur tienen poca importancia en ese sentido. Austin demostrará si podemos lograr el cambio de rumbo", dijo el austriaco para 'OE24'.

A falta de ocho carreras para acabar la temporada, peligran tanto el mundial de Pilotos de Max Verstappen (62 puntos de distancia con Norris), como el de Constructores para Red Bull (31 puntos respecto a McLaren y 39 con Ferrari).