Estos son los galácticos de Aston Martin para 2026

Repasamos todos los fichajes que ha hecho la escudería británica para llevar a cabo su ambicioso plan: construir un proyecto ganador para la temporada 2026

Así se ha llevado la grúa el Aston Martin de Fernando Alonso en Mónaco

Sara Fernández

Alba Aguilar

Con la más que probable incorporación de Adrian Newey, que se hará oficial a principios de la semana que viene, Aston Martin está configurado un equipo galáctico de ingenieros para conseguir el deseado objetivo de Lawrence Stroll, dueño de la escudería, y de Fernando Alonso: hacer un coche ganador para 2026, el año que iniciará una nueva era en la Fórmula 1.

Dan Fallows

El primero en sumarse al ambicioso proyecto de la escudería británica en 2022 fue el ingeniero Dan Fallows, que asumió el puesto de director técnico de Aston Martin.

Su trabajo, como el mismo informó, consiste en "revisar todas las tareas técnicas de la escudería, y eso incluye el diseño y la aerodinámica, así que en realidad es fabricar el coche, diseñarlo desde el inicio, enviarlo a que lo hagan, su montaje y cuando eso acaba, ir con el equipo a los fines de semana".

Antes de llegar a la fábrica inglesa, estuvo trabajando como responsable aerodinámico en Red Bull bajo las órdenes de Adrian Newey entre 2005 y 2021. Ahora los dos volverán a recontarse en Silverstone.

A pesar de que en esta temporada las prestaciones del coche no están siendo nada buenas, Fallows fue el principal artífice del 'AMR23', el coche de la temporada pasada que sorprendió a todo el paddock gracias a su gran rendimiento en pista.

No cabe olvidar que en 2023, Aston Martin quedó en el quinto puesto del mundial de constructores con 280 puntos, Fernando Alonso fue cuarto en el de pilotos y consiguió subirse al podio en ocho de las 23 carreras disputadas.

Andy Cowell

El segundo en sumarse al proyecto fue el exdirector de motores de Mercedes que, en su nuevo puesto en Aston Martín, asumirá la posición de CEO de la escudería y será uno de los diseñadores del motor de 2026. Dentro del paddock es conocido como el "Newey de los motores".

Cowell fue el encargado de crear el motor campeón del Mercedes de Lewis Hamilton, con el que ganó siete campeonatos del mundo consecutivos entre 2014 y 2020. Ahora, en Aston Martín, tendrá como principal escollo trabajar y diseñar un nuevo motor Honda que sea capaz de ser dominante en la nueva era de la Fórmula 1. Su nombramiento será efectivo a partir del 1 de octubre de 2024.

Enrico Cardile

Otro de los ingenieros reclutados en esta temporada ha sido Enrico Cardile, ex director técnico de Ferrari, que a partir de enero de 2025 ejercerá el mismo cargo en la escudería británica.

En todo este tiempo, Cardile también ha sido una pieza clave para la aerodinámica del SF-24, el coche de esta temporada de Ferrari. Aunque lleva trabajando muchos años en la firma italiana, de hecho, ya coincidió con Fernando Alonso cuando el asturiano piloto para la 'Scuderia roja'. Con Cardile en el equipo, el '14' fue subcampeón del Mundial en dos temporadas consecutivas.

La guinda del pastel: Adrian Newey

Con la incorporación del ingeniero más laureado de la historia de la competición, Adrian Newey, Aston Martin ha conseguido formar un equipo profesional con mucha experiencia y muchos éxitos a sus espaldas. Solo el tiempo dirá si estos 'galácticos' son capaces de estar al nivel de las expectativas para 2026.