Fermín López, el Rey de los Juegos

El rendimiento del canterano azulgrana en París está siendo sencillamente espectacular: 4 goles y 2 asistencias en 5 partidos

Fermín, goleador también ante Marruecos

Fermín, goleador también ante Marruecos / EFE

German Bona

German Bona

Fermín López no para de crecer. Desde que Xavi Hernández se lo llevó ahora hace un año a la gira estadounidense del primer equipo, su ascensión ha sido meteórica. Con el Barça y con la selección. Fue a la Eurocopa, pero tuvo escaso protagonismo (28 minutos contra Albania) porque se le reservaba para los Juegos. Y en París se está saliendo. Se ha convertido en el futbolista más determinante de la Rojita que entrena Santi Denia y en uno de los grandes nombres propios de toda la cita olímpica.

Cuatro goles y 2 asistencias. Este el balance de Fermín en los 5 partidos disputados hasta ahora por España. Y falta la gran final, donde será una de las grandes esperanzas para superar la plata de Pekín y revivir el gran hito alcanzado en Barcelona'92.

Con Santi Denia, Fermín juega en una posición muy liberada que le da libertad ofensiva en la mediapunta y que complementa con su trabajo y sacrificio de 'serie'. Una combinación perfecta que está dando grandes frutos, así como su enorme facilidad de disparo.

Goles con ambas piernas

Pese a ser diestro, Fermín tiene una gran habilidad con la pierna zurda, curiosamente en los disparos potentes desde fuera del área. Sus 4 goles se reparten 2 con la derecha y otros 2 con la izquierda.

El de El Campillo no marcó en el partido inaugural contra Uzbekistán (1-2), pero se estrenó en el segundo, ante la República Dominicana. Fermín abrió el marcador a los 24 minutos. Un gol de 'pillo', aprovechó una mala cesión del meta dominicano, y en carrera, le batió raso. Después, asistió a Miguel Gutiérrez para el 1-3 definitivo. Fue una 'delicatessen', un pase con el tacón.

Frente a Egipto, y con España ya clasificada para las eliminatorias, Fermín arrancó en el banquillo y entró en el césped para disputar la última media hora.

En los cuartos de final, contra Japón, regresó a la titularidad para ser determinante. Con dos potentes disparos al fondo de la red. El primero, a los 10 minutos, cuando conectó un zurdazo a media altura que sorprendió al meta nipón. Y el segundo, tras una jugada ensayada de córner. Controló con el pecho y soltó una fenomenal volea con la diestra. Un golazo.

Así se narró el zapatazo de Fermín ante Marruecos en los Juegos Olímpicos

Así se narró el zapatazo de Fermín ante Marruecos en los Juegos Olímpicos / @teledeporte

Ante Marruecos, el onubense siguió siendo decisivo. Cuando peor estaba el partido, por debajo en el marcador, le quitó el balón a El Ouahdi tras un mal rechace del marroquí, controló en perpendicular al área con la diestra y resolvió con la zurda, raso y cruzado. En la celebración, llena de rabia y orgullo, destrozó el banderín de córner, por lo que vio la amarilla.

Fermín también hizo gala de su visión de juego en el gol de la victoria. Recibió y rápidamente se la pasó a Juanlu para que, desmarcado, el sevillista hiciera subir el definitivo 2-1 en el marcador.

Deseoso por conocer a Flick

España jugará la final olímpica este viernes (Parc des Princes, 18.00 horas) y Fermín es el único de los azulgranas que no han tenido vacaciones, pues estuvo en la Eurocopa. Eric Garcia y Cubarsí sí pudieron gozar de unos días antes de la cita olímpica. Pero el de El Campillo está deseoso de conocer al nuevo técnico azulgrana, Hansi Flick, y ya ha asegurado que piensa recortar sus vacaciones, así que no sería de extrañar que estuviera incluso para el arranque liguero.

El sistema táctico de Flick le va a ir muy bien a Fermín, que hace muchísimo daño por detrás del delantero centro. Y seguro que, con su calidad y compromiso, va a enamorar (si no lo está ya) al técnico alemán.