El secreto de Messi y Cristiano: "Duermen once horas contando las siestas"

El doctor Eduard Estivill ha desvelado en el Podcast de Endor uno de los secretos del éxito tanto del argentino como del portugués

Cristiano y Messi, tras jugar un partido en el Camp Nou

Cristiano y Messi, tras jugar un partido en el Camp Nou / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El éxito de los mejores deportistas del mundo está basado en gran parte en su talento, aunque es innegable la existencia de un esfuerzo titánico detrás para mantener las condiciones tanto físicas como mentales al máximo nivel. La carrera de Messi y Cristiano Ronaldo no ha estado exenta de sacrificios en este sentido, unos secretos para mantenerse en plena forma que se van conociendo poco a poco...

Uno de los puntos más importantes en la salud de cualquier persona es su calidad de sueño. En el caso de los deportistas, expuestos a sobreesfuerzos de manera constante, conseguir reponer el cuerpo de manera eficiente supone un factor determinante para mantenerse en forma durante muchos años.

El encargado de recordar la importancia del sueño ha sido el Doctor Eduard Estivill, licenciado en Medicina y Cirugía especialista en medicina del sueño. Eduard se ha pasado por el Podcast de Endor para explicar, entre otras muchas cosas, la importancia de la calidad de las horas durmiendo para la salud de cualquier ser humano, especialmente entre los deportistas.

Messi y Cristiano, dos ejemplos a seguir... también fuera del terreno de juego

El doctor ha querido ejemplificar su enseñanza con los casos de Messi y Cristiano. Los mejores futbolistas de los últimos tiempos han sido un ejemplo dentro del terreno de juego, aunque también lo han sido fuera de ellos con métodos de vida sanos que sirven como base para mucha otra gente.

El especialista en sueño ha desvelado que ambos jugadores dan mucha importancia a su calidad de sueño: "Messi, por ejemplo, duerme once horas contando las siestas. Ronaldo hace lo mismo incluso tiene un coach de sueño, un entrenador que le dice las horas que tiene que dormir. Ellos gastan mucho y para reparar físicamente lo que gastan deben recuperarse, aunque la gente se piense que los futbolistas trabajan poco no es verdad, porque los entrenamientos gastan muchísimo", explica.

"Se descubrió que una de las causas de las lesiones musculares era precisamente las pocas horas de sueño", reconoce el doctor, que aboga por mejorar ciertos aspectos del día a día con la finalidad de mejorar la calidad del sueño. Una enseñanza importante para una vida más saludable.