Historia SPORT

Historia SPORT

Pajor, la 'killer' que siempre había querido el Barça

En la historia reciente, tanto Cortés como Giráldez habían contado para la posición de '9' con otro perfil de delanteras con un rol diferente

Mariona enamora al Arsenal y ya tiene su propio cántico

Ewa Pajor brilló en el estreno del FC Barcelona en la Liga F

Ewa Pajor brilló en el estreno del FC Barcelona en la Liga F / LIGA F

Maria Tikas

Maria Tikas

Ewa Pajor (Uniejów, Polonia, 3 de diciembre de 1996) es todo lo que le faltaba al Barça. Y no de ahora, sino desde hace años. La delantera polaca es la primera gran 'killer' de la historia reciente del equipo azulgrana. Una de esas especialistas del área que tanto ha costado encontrar.

Cuando Markel Zubizarreta fichó a Oshoala, a finales de mayo de 2019 y tras una cesión de media temporada, buscaba una goleadora para un equipo que quería seguir creciendo en Europa y poder, por fin, competir en la Champions.

Desde la estructura deportiva se llevaba buscando una '9' con experiencia en la élite y gol desde la marcha de Jenni Hermoso (2017) -Toni Duggan no era ese perfil- y el invierno en el que Oshoala llegó cedida del Dalian Quanjian chino estuvo a punto de fichar a la veterana Cristiane Rozeira, toda una institución en el fútbol brasileño y mundial (PSG, Chicago Red Stars, Linkopings, Wolfsburgo o Turbine Postdam, entre otros). Un fichaje que, a pesar de que en el club lo daban por cerrado, no se acabó produciendo porque la futbolista decidió irse al Sao Paulo para estar cerca de su familia en los últimos años de su carrera.

El legado de Oshoala y Jenni

En apenas cuatro meses en el Barça, durante el periodo que duró el préstamo, Oshoala logró ocho goles en once partidos, incluyendo el primer tanto del club en una final de Champions ante el Olympique de Lyon. Y se marchó en el mercado de invierno de este año, 2024, dejando unos 150.000 euros en caja y un legado de 117 goles durante las seis temporadas -4 completas y dos medias temporadas- en las que estuvo, lo que la convirtió en la cuarta jugadora con más goles de la historia de la sección por detrás de Alexia, Jenni Hermoso y Sonia Bermúdez.

Oshoala y Jenni suman 40 goles esta temporada

Oshoala y Jenni / FCB

La contribución de la nigeriana al crecimiento de la sección es innegable, los números hablan por sí solos. Sin embargo, la evolución del equipo acabó demostrando, a pesar de sus goles, que Oshoala no encajaba con ese perfil de 'killer' de área que remataba todos los centros de Graham -sobre todo en los partidos más exigentes- y, con un rendimiento algo irregular, no acabó de asentarse nunca en el once. Jenni Hermoso, aunque no era este tipo de delantera, fue la titular hasta su marcha en 2022 por su capacidad goleadora.

Mariona y la mejor versión del Barça

Desde la final de Budapest en 2019 y hasta este verano, tanto Lluís Cortés como Jonatan Giráldez han contado para la posición de '9' con otro perfil de delanteras con un rol diferente. Han jugado de punta, más o menos partidos y por orden cronológico desde la fecha mencionada, Oshoala, Jenni Hermoso, Pina, Bruna, Crnogorcevic, Geyse, Alexia, Brugts, Salma, Mariona y Ari Arias.

De hecho, con Mariona de falsa '9' y Salma en el extremo, Giráldez encontró la fórmula del éxito que valió la mejor versión del equipo hasta el momento y también la mejor temporada de la balear.

Liga F: FC Barcelona - Betis, el partido de despedida de Sandra Paños, Mariona Caldentey y Jonatan Giráldez, en imágenes

Las jugadoras del Barça mantearon a Mariona en su despedida / SPORT

La eterna búsqueda

En la eterna búsqueda de la '9' ha habido varios nombres en la agenda de la dirección deportiva azulgrana en los últimos años y dos grandes candidatas: Ada Hegerberg y Vivianne Miedema. La noruega fue el fichaje deseado durante años y hubo contactos -hasta el verano de 2022- que nunca se concretaron en nada más. Y la neerlandesa llegó a estar cerrada ese mismo año para el curso 2022-23.

Se alcanzó un acuerdo entre partes que se acabó rompiendo porque Miedema decidió seguir un año más en el Arsenal y en su lugar vino Geyse Ferreira, que ya lo tenía hecho con el club 'gunner'. La máxima goleadora de la Liga junto a Oshoala en la temporada anterior con el Madrid CFF hizo una buena temporada, pero no acabó teniendo el rendimiento esperado en cuanto a registros y se acabó marchando al Manchester United por 300.000 euros, siendo la venta más elevada de la historia del Barça femenino.

Geyse en el Camp Nou

Geyse en el Camp Nou / Javi Ferrándiz

El oficio de delantera centro

Y por fin el Barça dio con la tecla. Pajor es diferente y tiene un rol diferente que el resto de delanteras que ha tenido el equipo azulgrana. Pocas futbolistas actuales explican mejor que ella el oficio de delantera centro. Lo ha demostrado en los -solo- seis partidos que ya ha disputado con el Barça, cinco amistosos y el primero de Liga, contra el Deportivo. Ha ido a un promedio de gol por partido.

En Riazor no brilló en el primer tiempo porque faltó juego interior, pero cuando le llegaron balones en el segundo, metió un doblete. Los dos goles, de auténtica 'killer'. Es lo que ha venido a hacer.

Ewa Pajor anotó el primer gol de la pretemporada con el Barça

Ewa Pajor anotó el primer gol de la pretemporada con el Barça / Markus Friedel / FCB

En los últimos años, el Barça ha marcado 'pocos' goles en comparación con la cantidad de ocasiones que ha tenido. Porque faltaba una delantera así. Pero además arrastra marcas, se fabrica espacios, los ataca con inteligencia y se asocia con sus compañeras. Tiene una conexión especial con Graham que viene del Wolfsburgo y que promete dar muchas alegrías a los culés