Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

El plan específico de Salma Paralluelo

Desde que dejó el atletismo para centrarse en el fútbol y fichar por el Barça, la delantera zaragozana "hace un trabajo diferente al del resto, han sido temporadas de adaptación"

Alex Morgan cuelga las botas y este es el legado que deja

Salma Paralluelo en una sesión de gimnasio con el Barça

Salma Paralluelo en una sesión de gimnasio con el Barça / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

"Mucha gente no lo sabe, pero con Salma [Paralluelo] estamos haciendo un plan de trabajo específico desde que llegó al Barça". Estas fueron las palabras de Jonatan Giráldez para SPORT en su última entrevista como técnico azulgrana antes de cruzar el charco. El gallego explicó entonces con detalle la situación de la extremo zaragozana, que, según su punto de vista, "está llamada a ser una de las mejores futbolistas del mundo".

Salma fichó por el Barça en verano de 2022. Jugaba en el Villarreal y compaginaba el fútbol con el atletismo. Entonces, a sus 18 años, y ante el creciente interés de grandes clubes, tomó la decisión de dejar la pista y centrarse en el balón. El club azulgrana quería apostar por ella y fue como un 'ahora o nunca'.

"Estas dos temporadas han sido de adaptación física, de puesta a punto, para ella", explicaba Giráldez en junio. "Tuvo una lesión de larga duración con el Villarreal, viene de otra disciplina... Entrenaba muy poco al fútbol, solo dos o tres días por semana. Y pasar del Villarreal, en este sentido, al Barça, con la exigencia que esto conlleva a nivel de trabajo, entrenamientos y partidos, es un salto bestial".

Prevención y recuperación

Así, el vigués y su cuerpo técnico elaboraron un plan de trabajo específico para ella en ese periodo de adaptación a la élite. "La dosificamos en muchos partidos, por ejemplo, porque con ella no era recomendable jugar cada tres días. Sus dolencias de rotuliano después de jugar necesitan una recuperación diferente al del resto y tiene un trabajo de prevención en el gimnasio también diferente al del resto de compañeras", añadía Giráldez.

Para llevarlo a cabo fue clave una buena comunicación entre jugadora y staff. "Siempre he tenido una conversación muy sincera con ella, sobre qué sentía, qué necesitaba, cómo la podíamos ayudar... han sido dos temporadas de adaptación. Y, aun así, la barbaridad de goles que ha marcado este año es brutal y también ha dado mucho a la selección".

Y resolvía el ahora técnico del Washington Spirit: "Tiene el gol en la sangre y, para mí, cuando sea capaz de competir en igualdad de condiciones que las demás, desde el punto de vista condicional, está llamada a ser una de las mejores futbolistas del mundo".

Salma Paralluelo y Vicky López celebran un gol ante la Real Sociedad

Salma Paralluelo y Vicky López celebran un gol ante la Real Sociedad / FCB

Ahora, sin prisa

Solo tiene veinte años -cumplirá los 21 en noviembre- y suma dos nominaciones consecutivas al Balón de Oro. De hecho, el año pasado fue tercera en el ranking final, solo por detrás de Aitana Bonmatí y Sam Kerr. Y fue elegida mejor futbolista joven del pasado Mundial.

Todavía no se ha estrenado esta temporada y tampoco disputó ni un minuto de los partidos de preparación. Quedó fuera de la lista de Pere Romeu para Riazor, según pudo saber SPORT, por una decisión consensuada entre staff y jugadora. Lleva dos temporadas de mucha carga entre Barça y selección -aunque en el club han cuidado mucho este aspecto- y se ha optado por un trabajo gradual y una entrada progresiva a la dinámica del equipo. La temporada es larga y el objetivo es encontrar la mejor versión de Salma