Informe SPORT

Informe SPORT

Giráldez y su 'staff', claves en el éxito del Barça

La excelente gestión de la plantilla, en cuanto a minutos y cargas, ha logrado que el equipo llegase a la final de la Champions en un gran momento de forma conjunto inédito en la historia reciente

Las notas de fin de curso: El 1x1 de una temporada histórica

El discurso de Jonatan Giráldez en el Palau de la Generalitat

El discurso de Jonatan Giráldez en el Palau de la Generalitat / María Tikas

Maria Tikas

Maria Tikas

Detrás del éxito de cada equipo siempre hay un grupo de 'staff', más o menos numeroso, que es señalado en la derrota y a menudo olvidado en la victoria. El papel de Jonatan Giráldez y todo su cuerpo técnico ha sido clave para la consecución de este póquer tan deseado en la mejor temporada de la historia del FC Barcelona. Sin su excelente gestión de la plantilla no se entiende el gran triunfo en la final de la Champions en San Mamés.

La gran diferencia entre Turín (2022) y Bilbao (2024), recordaba la compañera Alba Mosquera, más allá de la mentalidad, es el momento de forma en el que el equipo llegó en cada una de las finales de la Champions contra el Lyon. Durante la campaña 2021/22, en la que el Barça jugó a un fútbol precioso y llenó dos veces el Camp Nou, las lesiones fueron el gran rival de las azulgranas, pesadilla para el técnico vigués.

Solo tres futbolistas evitaron el 'comunicat mèdic' esa temporada: Marta Torrejón, Patri Guijarro -sí causó baja en una convocatoria por Covid- y Fridolina Rolfö. El resto pasó en algún que otro momento por la enfermería, con tres cruzados (Bruna, Jana y Cata). Y jugadoras importantes para Giráldez como Mariona, Oshoala, Graham, Martens o Jenni Hermoso sufrieron lesiones que les impidieron tener un buen rendimiento durante todo el año de forma regular. Y llegaron, en general, muy justas físicamente a la final de la Champions de Turín contra el Lyon.

Las lesiones, el rival más aterrador para el Barça

El estado de la enfermería en la temporada 2021/22 a finales de febrero / Maria Tikas | Gráfico: Marc Creus

Todas disponibles para la final de la Champions

En esta temporada, sin embargo, el 'staff' del Barça logró que, a pesar de algunos percances en los primeros meses -fruto, sobre todo, de las exigencias de las selecciones en el Mundial-, la gran mayoría de las jugadoras llegasen al tramo más importante del año en un excelente estado de forma y que Giráldez pudiese contar con la plantilla al completo -por primera vez en la historia reciente de la sección- para la final de San Mamés.

A partir de marzo de este año, como comentaba la compañera mencionada anteriormente, los comunicados médicos solo fueron utilizados para anunciar dos pequeñas lesiones sin importancia (un esguince de Gemma Font y una lesión muscular leve de Graham) y buenas noticias (las altas de Rolfö, Jana, Mapi León y de las dos jugadoras citadas).

Mapi León ya hace trabajo sobre césped

Mapi León ya hace trabajo sobre césped / FCB

Protagonismo para todo el equipo

¿La clave? Una adecuada preparación física y una brillante gestión de minutos y cargas en los entrenamientos y partidos, trabajo conjunto de todo el cuerpo técnico. Prueba de ello es que Claudia Pina, que no es habitual en el once de gala de Giráldez, es la segunda futbolista con más partidos disputados esta temporada (42), por detrás de Mariona (45) y por delante de Aitana (41). O que Vicky López ha jugado, a sus 17 años, un total de 35 partidos con el primer equipo.

No es fácil gestionar una plantilla llena de estrellas cuando la mayoría de las que arrancan en el banquillo en las grandes citas serían titulares indiscutibles en otros equipos. Y aquí Giráldez y su 'staff' han cuidado siempre al milímetro esta gestión, haciendo que cada futbolista se sienta protagonista inedependientemente de su rol y no pierda el ritmo de competición