Historia SPORT

Historia SPORT

Arranca el Spirit de Giráldez en Washington

El hasta ahora técnico del FC Barcelona coge las riendas de un equipo que es tercero en la tabla de la NWSL, a un punto Kansas City Current y el Orlando Pride, colíderes

Jonatan Giráldez cuenta anécdotas inéditas de su etapa en el banquillo del Barça

Arranca el Spirit de Giráldez en Washington

@WashSpirit

Maria Tikas

Maria Tikas

Jonatan Giráldez ya está al otro lado del charco para emprender una de las aventuras de su vida, profesional y personal. El técnico vigués, que ha marcado una época en el banquillo del FC Barcelona, llegó el jueves a Estados Unidos.

Así, coge las riendas tres meses después del inicio de temporada de la NWSL americana de un Washington Spirit que promete y que es tercero de la tabla y a un punto del Kansas City Current y el Orlando Pride, colíderes. Hasta ahora llevaba el timón Adrián González, su segundo y ex técnico del Espanyol.

Giráldez se despidió del Barça tanto en el último partido en el Johan Cruyff contra el Betis -un homenaje también para Mariona Caldentey y Sandra Paños- en un acto muy emotivo y tras el último baile, a domicilio, contra el Valencia, con un vídeo conmovedor dirigido a la afición culé.

Recibimiento de estrella

Y también, desde su tierra, Galicia, con una entrevista larga y tendida con SPORT en la que repasaba sus orígenes, su etapa en el Barça y explicaba, a la vez, la aventura que arranca en Washington, que le recibió como una estrella y con una tarta.

En Estados Unidos le espera "un proyecto superpotente", de la mano de Michele Kang, la gran magnate del fútbol femenino. Entre otros detalles, contaba en la citada entrevista con este medio, que cuenta con un 'staff' de más de treinta personas de diferentes países que trabajan exclusivamente para sus jugadoras. "Las mejores espadas en lo suyo". Dos de ellos, del Barça: Toni Gordó y Andrés González, analista y preparador físico, respectivamente.

Vacaciones en diciembre

Los tres se unen ahora al equipo, con la temporada ya empezada y después de ganar un póker de títulos histórico con el Barça, sin descansar, pues no hace ni una semana del último partido del conjunto azulgrana. "Las vacaciones las haré en diciembre", decía Giráldez. "No estoy cansado ni agotado, tengo ganas, fuerza e ilusión".

También se incorporan al equipo a estas alturas Leicy Santos, que dejó el Atlético de Madrid tras cinco temporadas, y Esme Morgan, procedente del Manchester City, que se unen a un equipo con grandes futbolistas como Trinity Rodman, una de las fijas en la selección de Estados Unidos que ahora lleva Emma Hayes, la veterana Casey Krueger, o las goleadoras Ouleymata Sarr y Croix Bethune.

Giráldez quiere trabajar para "crear esa identidad del Spirit, potenciando las jugadoras que ya están allí y también con otras que pueda traer de otros equipos". Intentará "aprender lo máximo posible de ello, porque esté el tiempo que esté, seguro que cuando acabe allí voy a ser mejor entrenador y mejor persona". Mucha suerte, míster