El movimiento clave de Ronald Koeman

Donyell Malen hizo historia con los Países Bajos con su doblete ante Rumanía en los octavos de final de la Eurocopa (0-3)

El gran aliado de Arda Güler

Ronald Koeman, feliz tras eliminar a Rumanía

Ronald Koeman, feliz tras eliminar a Rumanía / AP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La figura de Ronald Koeman fue objeto de burla y críticas, muchas de ellas desmesuradas, en su etapa como técnico del Barça. Sin embargo, desde que volvió al mando de la selección de los Países Bajos (enero de 2023), parece que las cosas le están saliendo mejor.

A pocos días del inicio de la Eurocopa, su idea quedó muy tocada. Frenkie de Jong y Teun Koopmeiners, dos piezas clave en la medular de la 'Oranje', no podían viajar a Alemania por lesión. Koeman esperó hasta el final, pero ninguno llegó a tiempo. Tocaba pensar en un plan 'B'.

Mientras todos pensaban que el 'invento' se haría en la medular (con Schouten y Reijnders en el doble pivote y Xavi Simons o Veerman ligeramente más adelantado), Koeman está demostrando su buena mano gestionando el banquillo.

Liderados por un Cody Gakpo que no ha tenido problemas para echarse el equipo a la espalda, los Países Bajos superaron sin mucho brillo la fase de grupos. Pero en los octavos, contra Rumanía, destacaron como bloque. Incluso Ronald Koeman pudo dejar constancia de su buen hacer durante los partidos.

UN CAMBIO QUE 'MATÓ' EL PARTIDO

El técnico neerlandés decantó del todo la eliminatoria con una de sus decisiones: poner a Donyell Malen al descanso. Gakpo había abierto la lata en el minuto 20, pero no estaba nada cerrado.

Malen se abraza con Gakpo tras su primer gol

Malen se abraza con Gakpo tras su primer gol / LAP

El atacante del Borussia Dortmund entró en el extremo izquierdo, sustituyendo a Steven Bergwijn, y fue el encargado de 'matar' definitivamente a Rumanía con un 'doblete' histórico (83' y 90+3') y sellar el billete de la 'Oranje' a los cuartos, donde se medirá a la Turquía de Arda Güler.

SU GRAN REVULSIVO

Koeman ha convertido a Malen en su gran revulsivo. En el debut, ante Polonia, disputó 29 minutos sustituyendo a Xavi Simons. Después de descansar ante Francia, le dio la titularidad contra Austria, pero no funcionó del todo. Frente a Rumanía, volvió a darle minutos desde el banquillo, y acabó siendo capital.

De hecho, con sus dos goles en los octavos, alcanzó a Klaas-Jan Huntelaar con ocho goles anotados en su selección, partiendo como suplente. En esa clasificación, Pierre Van Hooijdonk, quien anotó diez dianas para los Países Bajos entrando desde el banquillo, es el único que supera al ariete de 25 años.

Malen celebra su particular doblete con Xavi Simons

Malen celebra su particular doblete con Xavi Simons / LAP

Malen ofreció un recital en la segunda parte que cerró con un gran gol en solitario para el 0-3. Con ese tanto, se convertía en el primer jugador de la historia de la 'Oranje' capaz de marcar dos goles en un encuentro de Eurocopa sin haber sido titular.

Ronald Koeman tendrá que tomar una decisión muy importante ante Turquía. ¿Entrará Malen en el once inicial o seguirá con su gran papel de revulsivo?