El gran aliado de Arda Güler

El futbolista del Real Madrid está siendo una de las sensaciones de la Eurocopa con Turquía, clasificada para los cuartos de final tras ganar a Austria (1-2)

Koeman sigue adelante sin Frenkie de Jong

"Será el mejor jugador del mundo". Locura con Arda Güler en Alemania

Los aficionados turcos emocionados con Arda Güler / El Chiringuito

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Arda Güler llegaba a la Eurocopa 'obligado' a demostrar. Su protagonismo en el primer curso en el Real Madrid ha sido nulo, levantando una Champions League sin sumar un solo segundo sobre el césped y disputando 379 minutos en LaLiga repartidos en diez duelos (37,9 por encuentro). Sin embargo, el atacante de 19 años se presentaba en Alemania como una de las grandes amenazas de Turquía.

Aunque con Carlo Ancelotti ha jugado realmente poco, Güler, además de exhibir su innegable talento, fue capaz de demostrar en los 'cuatro ratos' que ha tenido que es muy peligroso de cara a puerta. El turco firmó seis tantos en Liga. O lo que es lo mismo, un gol cada 63,1 minutos que ha estado sobre el campo.

Con Vincenzo Montella está teniendo las oportunidades que le han faltado de blanco este curso y está asumiendo mucha responsabilidad en una selección que apuntaba a destaparse como revelación en el torneo veraniego. Aunque en los octavos, la gran estrella de Turquía fue Merih Demiral.

DOBLETE Y A CUARTOS

El central del Al-Ahli se apuntó los dos goles del partido tras una exhibición inmaculada que le destacó como el MVP del choque, y ayudó a Arda Güler a entrar en un 'club' muy selecto de la historia de las Eurocopas.

La casilla del gol ya estaba marcada para un Güler que, en el debut ante Georgia (3-1), sacó a relucir toda su magia con una rosca impresionante al palo largo de Giorgi Mamardashvili, una obra de arte en el 65' que significaba el segundo de Turquía. Pero le quedaba la asistencia para hacer historia. Hasta la fecha, solo Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo, en la Eurocopa de 2004, marcaron y asistieron en el torneo a esa edad.

ASISTENCIA EN EL SEGUNDO GOL

El jugador del Real Madrid lo consiguió en los octavos gracias a un buen cabezazo de Merih Demiral. Arda Güler, encargado de lanzar los córners desde el perfil derecho, puso un balón con música, 'templadito' y a la altura perfecta, para que el central turco se elevase al cielo de Leipzig y empezase a sellar el pase a los cuartos.

Arda Güler puso la asistencia dle segundo gol de Turquía ante Austria (1-2)

Arda Güler puso la asistencia dle segundo gol de Turquía ante Austria (1-2) / EFE

La actuación de Demiral fue tal que 'Sofascore' calificó su encuentro con un 9.8, rozando la perfección. Además de los dos tantos, que demuestran que es una auténtica bestia en el juego aéreo, el central de 26 años evidenció que es un cerrojo atrás.

17 despejes, 4 disparos bloqueados, 3 intercepciones y 7 de 10 en duelos dejan claro que 'bailar' con él, que no fue regateado ni una sola vez en todo el partido, no es una tarea agradable para ningún delantero. El central del Al-Ahli también sacó su versión más fina con la pelota, acertando 27 de los 30 pases que probó (el 90%).

Demiral, celebrando su segundo gol ante Austria

Demiral, celebrando su segundo gol ante Austria / LAP

Formado en el Fenerbahçe, el pasado verano, Merih Demiral fue uno de tantos jugadores con futuro en Europa que decidió estrenar una aventura en Arabia Saudí. Tras pasar por equipos reputados como el Sassuolo, la Juventus o la Atalanta, a los 25 años (ahora tiene 26), decidió poner rumbo al Al-Ahli, que pagó 16,6 millones de euros por su traspaso. ¿Su gran Eurocopa puede traerlo de vuelta al Viejo Continente?