Ferdi Kadioğlu, el gran 'tapado' de Turquía

El futbolista del Fenerbahçe, lateral izquierdo de 24 años, tiene una condición única en toda la Eurocopa

El gran aliado de Arda Güler

Ferdi Kadioğlu, lateral izquierdo de Turquía

Ferdi Kadioğlu, lateral izquierdo de Turquía / LAP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Destacar en un equipo con Arda Güler, Hakan Çalhanoğlu, Kenan Yildiz o Merih Demiral no es tarea fácil. Aún menos, jugando lejos de una de las cinco grandes ligas. Este es el caso de Ferdi Kadioğlu, futbolista del Fenerbahçe, que puede presumir de ser un caso único en toda la Eurocopa.

A sus 24 años, el extremo reconvertido a lateral es el jugador más polivalente de todo el torneo. Básicamente, exceptuando la portería y la punta de ataque, ha jugado de absolutamente todo. Sí, como leen.

Kadioğlu, que ha estado vinculado con clubes como el Arsenal (no es casualidad conociendo que a Mikel Arteta le encantan los jugadores versátiles e inteligentes), destaca por su creatividad, recorrido, uno contra uno y su buen golpeo de balón. Por todo ello, presenta una enorme facilidad para asumir tareas y roles muy distintos sobre el césped.

10 POSICIONES DISTINTAS

Vayamos por partes. Según 'Transfermarkt', en toda su carrera deportiva, Kadioğlu ha jugado en 10 posiciones distintas. Lateral izquierdo (66 duelos), mediocentro ofensivo (56), extremo derecho (44), lateral derecho (37), extremo izquierdo (23), interior izquierdo (19), interior derecho (19), mediocentro (15), mediapunta (1) y pivote (1). Una absoluta barbaridad que le convierte en un jugador único.

Ferdi Kadioğlu, disputando un balón aéreo en la Eurocopa

Ferdi Kadioğlu, disputando un balón aéreo en la Eurocopa / EFE

Ya asentado en el lateral izquierdo, tanto en el Fenerbahçe como en la selección turca, Kadioğlu firmó un auténtico partidazo en los octavos de final contra Austria, aunque para muchos pasó desapercibido por el 'doblete' de Merih Demiral, el talento de Arda Güler y la parada salvadora de Mert Günok en el último suspiro.

Fue el futbolista que más duelos ganó del partido (10 de 13), el que más 'tackles' firmó con acierto (6), el que más faltas recibió (3), el que más participó (71 toques). Todo ello, con un 88% de éxito en el pase (36 de 41) y disputando los 90 minutos con una energía inagotable.

INTELIGENCIA Y POLIVALENCIA

Seguramente, lo más especial de Kadioğlu es su inteligencia. No comete errores, se muestra tranquilo a la hora de jugar la pelota, entiende bien el juego, sabe leer los partidos y es capaz de asociarse con sus compañeros. Por ello, puede jugar tanto por dentro como por fuera. Y en posiciones más demandantes a nivel de toma de decisiones o más libre para encarar.

Ferdi Kadioğlu, durante el partido de octavos de Eurocopa contra Austria

Ferdi Kadioğlu, durante el partido de octavos de Eurocopa contra Austria / LAP

El hecho de haber experimentado tantos roles distintos, le ha dado una experiencia a los 24 años que pocos jugadores tienen a los 30. Todo ello, combinado a una condición física muy buena, que le permite recorrer la banda con total suficiencia, habrá que seguir sus pasos muy de cerca cuando termine la Eurocopa.

Está aprovechando el escaparate a la perfección para dar el salto a un gran equipo. Por inteligencia y capacidades, está más que preparado para ello. Sin ser una gran estrella, es la clase de jugador que todo entrenador quiere tener en su plantilla. Tasado en 21 millones de euros por 'Transfermarkt' y con contrato con el Fenerbahçe hasta 2026, en las manos correctas, Kadioğlu podría ser un fichaje diferencial.