El dramático adiós de Marruecos

Los Leones del Atlas fueron otro de los favoritos que se despidieron del torneo en los octavos de final

Sudáfrica se carga a Marruecos en una Copa África de locura

Achraf Hakimi, decepcionado tras errar el penalti que empataba el partido ante Sudáfrica

Achraf Hakimi, decepcionado tras errar el penalti que empataba el partido ante Sudáfrica / EFE

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Cómo de bonito y único es el fútbol: un día puedes estar en lo más alto y, en un abrir y cerrar de ojos, hay algo que te obliga a bajar de la nube. Y eso, por suerte o por desgracia, es precisamente lo que le ha sucedido a Marruecos en esta edición de la Copa África.

Y es que como no podía ser de otra manera, acudían al torneo con la etiqueta de favoritos, sobre todo por su exhibición en el Mundial de Qatar, después de ser semifinalistas y haberse 'cargado' a España y a Portugal. Sin embargo, el fútbol no tiene memoria y puede ser muy cruel, y la selección que dirige Walid Regragui cayó eliminada contra todo pronóstico en los octavos de final a manos de Sudáfrica.

OTRA FAVORITA 'KO'

Si tuviéramos que definir esta Copa África con una palabra, esta sería 'sorpresa'. Argelia y Ghana eliminadas en la fase de grupos; y Camerún, Egipto y Senegal en octavos. Así pues, los únicos combinados que fueron catalogados como favoritos y siguen vivos en el torneo, son Nigeria y Costa de Marfil.

Y Marruecos se despidió del torneo después de sucumbir por 2-0 ante una gran Sudáfrica que supo aprovechar sus opciones al máximo.

Sudáfrica celebra el pase a los cuartos de final de la Copa África tras derrotar a Marruecos

Sudáfrica celebra el pase a los cuartos de final de la Copa África tras derrotar a Marruecos / EFE

LA MISMA 'GENERACIÓN DORADA'

Pese a sufrir las sensibles bajas de Ziyech y Boufal, Regragui tenía a su disposición a los mismos protagonistas que hicieron historia en Qatar el pasado 2022. Pero ayer se vio claro que el cartel de favorita no te garantiza para nada asegurarte el billete a la siguiente ronda en este torneo. Que se lo digan a Senegal o Ghana.

Los Bafana Bafana dieron la sorpresa cuando se adelantaron en el marcador por medio de Makgopa en los primeros instantes de la segunda mitad. El técnico marroquí intentó revolucionar el partido mediante algún que otro cambio, pero no le funcionó.

Y ACHRAF DEFRAUDÓ

Así es. Achraf Hakimi tuvo en sus botas el empate en el minuto 84 de partido. Tenía la oportunidad desde los once metros de meter de lleno a Marruecos en la eliminatoria, pero envió su disparo al larguero y falló.

Los futbolistas sudafricanos abrazan a su portero, Ronwen Williams, tras el fallo de Achraf desde los once metros

Los futbolistas sudafricanos abrazan a su portero, Ronwen Williams, tras el fallo de Achraf desde los once metros / EFE

Y apenas ocho minutos después, Mokoena forzó la falta y la expulsión de Sofyan Amrabat, y transformaría el tiro libre por toda la escuadra para cerrar su pase a los cuartos de final de esta Copa África. Enfrente, tendrán a otra de las sorpresas de este torneo, Cabo Verde.