Franck Kessié, 'Presidente' de Costa de Marfil

El actual jugador del Al-Ahli fue determinante para clasificar a su equipo a los cuartos de final de la Copa África 'tumbando' a Senegal

Demostró que no le afecta la presión y que es un especialista desde los once metros

¡Kessie está en racha! No te pierdas el zarpazo con el que suma ya su segundo gol en Arabia

Frank Kessie cerró el marcador ante el Al Tai (2-0)  / Twitter

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Franck Kessié es un héroe en Costa de Marfil. El actual jugador del Al-Ahli fue clave en el triunfo de su selección para alcanzar los cuartos de final de la Copa África ante la vigente campeona, Senegal. Marcó el gol que mandó el partido a la prórroga (1-1) y firmó el tanto decisivo en la tanda de penaltis que confirma que no se puede dar por muerta a la anfitriona, pese a la 'locura' que han vivido en la última semana.

Los 'Elefantes', organizadores de esta edición de la Copa África, quedaron terceros de grupo tras caer goleados ante Guinea Ecuatorial (4-0) y perder frente a Nigeria (0-1). Solo fueron capaces de ganar contra Guinea Bissau (2-0). La situación era tan dramática que destituyeron a su entrenador, Jean Louis Gasset. Aún no estaban eliminados el torneo, pero necesitaban un verdadero milagro para seguir con vida.

EL 'FAVOR' DE MARRUECOS

Y sucedió. Marruecos ganó a Zambia (0-1) y empujó a Costa de Marfil a los octavos. Y claro, el lío ya estaba servido. Sin entrenador (el interino Emerse Faé está ocupando el lugar de Gasset) pidieron la cesión de Hervé Renard, técnico de la selección femenina de Francia, que tiene mucha experiencia en el fútbol africano.

Más allá de la realidad, se enfrentaron a la vigente campeona, Senegal, con Faé en el banquillo. A falta de un gran líder en el banquillo, y aunque no salió de inicio, el 'Presidente' Kessié se echó el equipo a la espalda.

SUPLENTE... PERO DETERMINANTE

El ex del Barça, capitán de Costa de Marfil, lo había jugado todo durante la fase de grupo, pero tuvo que ver desde el banquillo el tempranero gol de Habib Diallo a los 4 minutos de partido. Se adelantaba Senegal y la cosa se complicaba mucho para los 'Elefantes'.

Ingresó en el terreno de juego en el 73', sustituyendo a Ibrahima Sangaré. 13 minutos después, en el 86', aceptaría la responsabilidad de transformar el penalti que mandaría el partido a la prórroga y que haría buena la resistencia de los marfileños durante todo el choque.

Kessié, celebrando el tanto que certificaba el pase

Kessié, celebrando el tanto que mandaba el partido a la prórroga / AP

Se llegó a los penaltis, y al 'Presidente' le volvió a tocar demostrar todo el peso que tiene en el equipo. Asumió el quinto, y no falló. Costa de Marfil, contra todo pronóstico, le acababa de arrancar de las manos a Senegal el billete para los cuartos de final de la Copa África.

UN SEGURO DE VIDA DESDE LOS ONCE METROS

En torneos con formatos como el de la Copa África, muchos partidos se acaban decidiendo en los penaltis. Poder contar con un especialista como Kessié en momentos de tanta presión es una bendición para cualquier conjunto.

Kessié, un especialista desde los once metros

Kessié, un especialista desde los once metros / AP

En toda su carrera (obviando tandas de penaltis) ha enfrentado 39 veces la gran responsabilidad de batir al portero desde los once metros. 34 de ellas han acabado en gol. Una efectividad de más del 87% que le convierte en un completo seguro de vida desde el punto fatídico.

El sueño de Costa de Marfil en la Copa África está más vivo que nunca. Kessié le ha devuelto la ilusión a la anfitriona, que veía todo perdido hace muy pocos días. Ahora esperan el rival para los cuartos de final. Qué rápido cambian las dinámicas en el fútbol.