El Bayern que viene: tres fichajes de 'Champions'

El club bávaro quiere recuperar su corona en Alemania y volver a competir por la Champions League

Bayern y Dortmund 'destruyen' al Stuttgart: otro 'abuso' imparable en la Bundesliga

Michael Olise, Joao Palhinha y Xavi Simons, los tres nombres que quiere incorporar el Bayern de Múnich

Michael Olise, Joao Palhinha y Xavi Simons, los tres nombres que quiere incorporar el Bayern de Múnich / Agencias

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

El Bayern de Múnich quiere empezar de nuevo. Olvidada ya la terrible temporada 2023/24, el próximo paso del club es volver a armar un equipo competitivo que no solo trate de reconquistar 'su' corona en la Bundesliga, sino ir realmente en serio a por el título de la Champions League.

La planificación deportiva no dio rédito alguno y el equipo vivió una auténtica pesadilla: cerró su primer año en blanco desde la campaña 2011/12. Nada más arrancó el curso, el RB Leipzig les goleó en la final de la Supercopa, y meses después, se despidieron de la DFB Pokal ante el Kaiserlautern de la Segunda alemana. Sus opciones en la Bundesliga se fueron agotando al mismo tiempo que el Bayer Leverkusen iba imponiendo su atractivo fútbol en Alemania, y el Real Madrid acabó con su última esperanza, el título de la Champions League.

Hiroki Ito ya es nuevo futbolista del Bayern de Múnich

Hiroki Ito ya es nuevo futbolista del Bayern de Múnich / AP

El primer movimiento del club fue apostar por un Vincent Kompany que venía de vivir las dos caras de la moneda en el fútbol: ascenso y descenso con el Burnley en dos temporadas. Eso sí, llegó para dar un toque de aire fresco al equipo y devolver la ilusión a la afición. Y aunque algunos lo puedan ver como una incorporación algo arriesgada debido a su corta experiencia en los banquillos, otros lo visualizan como una oportunidad para volver a lo más alto.

La idea del belga es clara: rejuvenecer y dotar de talento a una plantilla que vuelva a competir por todos los títulos. Y, por ahora, Hiroki Ito es la primera de las tantas caras nuevas que planea incorporar al equipo. Sin olvidarnos, claro, de Josip Stanisic, que regresa de su provechoso 'erasmus' en el Leverkusen.

Stanisic celebra el gol en el 97 ante la Roma

Stanisic celebra el gol en el 97 ante la Roma / AP

INCÓGNITAS EN LA LÍNEA DEFENSIVA

El Bayern terminó la temporada con una línea defensiva muy definida: Kimmich, de Ligt, Dier y Mazraoui. El marroquí, pues, le ganó la partida en muchas ocasiones a un Davies que, por lo menos hace un par de meses, tenía pie y medio en el Madrid. Tuchel apostó por el neerlandés y el inglés como pareja de central, por delante del recién llegado Min-jae Kim. Y lógicamente, el alemán era intocable en el costado derecho, cuando no jugaba por dentro y Laimer ocupaba su puesto.

Kimmich en un partido con el Bayern de Múnich

Kimmich en un partido con el Bayern de Múnich / EFE

Kimmich termina contrato el próximo año y tiene todos los números para salir traspasado. Eso sí, su nuevo club parece ser toda una incógnita. Por lo tanto, Stanisic - que puede actuar de central o lateral derecho -, Mazraoui o incluso Laimer, podrían llenar su vacío en el costado derecho en el caso de que acabe abandonando el equipo.

Y quién sea el lateral izquierdo depende, sobre todo, de la decisión que tome Alphonso Davies. También está un Raphäel Guerreiro que siempre cumple o el propio Mazraoui, a quien ya vimos a pierna cambiada la pasada temporada.

De Ligt y Dier, la pareja central de confianza de Tuchel

De Ligt y Dier, la pareja central de confianza de Tuchel / @mdeligt_

De todas formas, las dudas crecen en el eje de la zaga. ¿Se irá de Ligt? ¿Se ganará Ito un puesto en el once? ¿Llegará Tah? Son algunas de las preguntas que rondan a un Vincent Kompany que contaría con hasta cinco centrales - seis contando al neerlandés -: Min-jae, Dier, Upamecano, Ito y Stanisic. Y es que todo indica, además, a que el club se prepara para pujar por el central del Leverkusen.

El Manchester United quiere al neerlandés, que se reencontraría con un Ten Hag que lo 'explotó' y supo sacar su mejor versión.

LA 'RECETA' DEL CENTRO DEL CAMPO

Joao Palhinha es el 'elegido' para llevar la batuta de la sala de máquinas. El pivote del Fulham es el gran deseado de Max Eberl, y el club es consciente de que el luso quiere vestir la camiseta del Bayern de Múnich. Por lo tanto, el acuerdo con el jugador es total, ahora solo falta que el Fulham dé el visto bueno.

Palhinha, un jugador clave en el Fulham

Palhinha, un jugador clave en el Fulham / Premier League

Y como el gigante bávaro está 'obsesionado' con fichar a Xavi Simons, el portugués tomaría un papel clave en el 'nuevo' centro del campo que planea orquestar el club. Su idea es juntar a Palhinha, Simons y Musiala, un triplete que derrocharía talento y enlazaría a las mil maravillas con los tres puntas. El luso, pues, sería el único pivote, acompañado del neerlandés y el alemán, que jugarían un poco más adelantados.

No nos olvidemos de que Kompany contará con una de las 'joyas' bávaras de los últimos años, Pavlovic, y con Goretzka. Además, tanto Laimer como Guerreiro dispusieron de minutos en el pivote.

OLISE, LA 'GUINDA' DEL PASTEL

Si el Bayern concreta el fichaje de Michael Olise, podrá presumir de un tridente ofensivo envidiable: Olise, Sané y Kane. Eso sí, uno de los extremos estará 'obligado' a jugar a pierna natural, dado que ambos son zurdos.

Michael Olise no fue convocado para la Eurocopa, pero sí que estará en los Juegos Olímpicos de París

Michael Olise no fue convocado para la Eurocopa, pero sí que estará en los Juegos Olímpicos de París / @m.olise

El internacional francés irá a los Juegos Olímpicos y el club bávaro quiere cerrar su fichaje cuanto antes. Según 'SkySports Alemania', pasará reconocimiento médico la próxima semana, y firmará hasta 2029.

El técnico belga tendrá, además, futbolistas de garantías en la recámara como Gnabry, Coman, Tel y Bryan Zaragoza. Y, de momento, el proyecto de Vincent Kompany pinta muy bien. Veremos si termina cerrando los fichajes que faltan por cerrarse y forma una plantilla temible para pelear por todo.