Rangnick, el hombre que rechazó al Bayern para revolucionar la Eurocopa

El seleccionador de Austria, uno de los mitos del fútbol alemán, ha convertido a su equipo en la revelación del torneo

Todas las noticias de la Eurocopa, en Sport.es

Rangnick muestra su admiración por Cruyff

Rangnick muestra su admiración por Cruyff / Perform

Christian Blasco

Christian Blasco

En un grupo con Francia, Países Bajos y Polonia, Austria terminó quedando primera. No solo eso, sino que además lo hizo con un fútbol vistoso, con una propuesta atractiva y ganando bien tanto al combinado polaco como al neerlandés. Solo los de Deschamps pudieron vencerles y lo hicieron con un desafortunado gol en propia puerta.

Con estos resultados, Austria se ha ganado el 'lujo' de ir por el lado aparentemente más fácil del cuadro, enfrentándose a Turquía en octavos y con un cruce ante Rumanía o Países Bajos en unos hipotéticos cuartos de final, pero ¿qué se esconde tras el éxito de la revelación de la Eurocopa 2024?

El arquitecto

Más que en las individualidades, las miradas se centran especialmente en el banquillo. Allí, un entrenador de 66 años no esconde sus emociones cada vez que los suyos anotan un gol. Se trata de Ralf Rangnick, exjugador y una auténtica leyenda en el fútbol alemán como técnico, director deportivo o director de fútbol.

Rangnick es nada más y nada menos que el padre de una escuela de la que han sacado sus ideas futbolísticas entrenadores de la talla de Jürgen Klopp, Thomas Tuchel o Julian Nagelsmann. Un estudioso del fútbol que ascendió al Hannover 96 a la Bundesliga, que llevó al Schalke, con Raúl González en su equipo, a las semifinales de Champions y que catapultó el proyecto de Red Bull en el fútbol al nivel más alto con sus ideas.

Maestro del 'gegenpressing', amante de ese fútbol de contra-presión y que además cuenta con un ojo clínico para descubrir y explotar jóvenes talentos como Haaland, Neuer, Firmino o Kimmich, entre otros.

No al Bayern

Ralf Rangnick da una charla a sus futbolistas durante la Eurocopa 2024

Ralf Rangnick da una charla a sus futbolistas durante la Eurocopa 2024 / HANNIBAL HANSCHKE

Justo antes de arrancar la Eurocopa, el Bayern de Múnich quiso hacerse con los servicios del Rangnick, tras conocerse que Thomas Tuchel no continuaría en el banquillo. A pesar de que, según la prensa alemana, las negociaciones avanzaban, la respuesta definitiva del seleccionador austriaco fue un "no" rotundo.

Tras esa negativa se escondía el plan maestro de un Rangnick que tenía muy claro que quería centrar todas sus energías en la Eurocopa. Por el momento, ha llevado a Austria a ser la gran sensación del torneo, pasando la fase de grupos como primera, clasificándose a octavos de final y con un cuadro y un fútbol que hacen soñar a todo el país. El 'profesor' ha vuelto a sentar cátedra.