Los 'one season wonders' del Barça

Repasamos las estrellas fugaces azulgranas: jugadores que sorprendieron y dejaron un gran sabor de boca a la parroquia azulgrana durante una temporada

La Masia, así se llega al éxito

Los 'One Season Wonders' del FC Barcelona

Los 'One Season Wonders' del FC Barcelona / Agencias

Toni Munar

Toni Munar

En el verano de 2017, el FC Barcelona incorporó a Paulinho directamente desde el Guangzhou Evergrande. Un movimiento que descolocó a muchos aficionados ya que los culés pagaron 40 millones de euros por un jugador que hacía dos temporadas que estaba jugando en China. Pero sorprendentemente, el brasileño terminó siendo muy importante en el once de Ernesto Valverde y dejó muy buenas sensaciones en el Camp Nou.

Con la reciente retirada de Paulinho, los aficionados del Barça recuerdan con cariño a un futbolista que, sin esperarlo, se ganó un lugar en la lista de 'One Season Wonders' de los azulgranas. Un término que se utiliza para denominar a los jugadores que brillaron un solo año, pero que dejaron un gran recuerdo en su club. Pero, además de Paulinho, ¿qué otros 'One Season Wonders' ha tenido el FC Barcelona en los últimos años?

Paulinho, el brasileño que sorprendió al Camp Nou

Empezamos por el brasileño. Llegó por 40 millones de euros del Guangzhou Evergrande en el año 2017, la primera temporada de Valverde. El jugador aterrizó en plena crisis por el estilo azulgrana, y su fichaje aumento el debate en la parroquia azulgrana. En un año marcado por la marcha de Neymar al PSG, el Barça se gastó 375,1 millones de euros, destacando los 135 de Coutinho en enero y los 135 de Dembélé. Paulinho fue el tercero más caro.

La llegada de Paulinho no gustó prácticamente a nadie ese verano, pero poco a poco se terminó ganando un sitio en el equipo de Valverde. Jugó muy poco en sus primeros dos partidos, pero en el tercero, salvó dos puntos clave en el Coliseum Alfonso Pérez. En el siguiente encuentro, marcó y asistió ante el Eibar.

Paulinho tras marcar su primer gol con el Barça

Paulinho tras marcar su primer gol con el Barça / Javi Ferrándiz

49 partidos, nueve goles y tres asistencias fueron sus números con la elástica azulgrana, pero sobre todo, dejó a la afición una sensación de esfuerzo y pasión cada vez que pisaba el césped. Casualmente, el único partido que no jugó de Champions fue ese fatídico 3-0 contra la Roma, la única derrota del Barça ese curso en la máxima competición continental. Se terminó marchando el año siguiente por 47,5 millones de euros al mismo equipo del que vino a Barcelona.

Luuk de Jong y Aubameyang salvaron la Champions

El verano del 2021, el Barça seguía llorando la recién marcha de Leo Messi al PSG. Y en el último día de mercado, los azulgranas cedieron a Griezmann al Atlético de Madrid (para liberar masa salarial) y se llevaron a Luuk de Jong a préstamo. El neerlandés no estaba pasando por su mejor momento en el Sevilla tras ser el héroe de la Europa League dos años antes y llegó a Barcelona muy criticado por la afición. Pero terminó marcando siete goles, algunos, muy importantes para conseguir la clasificación para la Champions.

Mismo caso que Aubameyang. El gabonés también llegó el último día de mercado, pero en este caso de invierno. El Barça consiguió que el Arsenal rescindiese su contrato tras unos años muy convulsos en Londres. El resumen de su paso por el Barça lo definió perfectamente el propio jugador en una entrevista en Prime Video Sports Francia: "Mi etapa en el Barça fueron los mejores seis meses de mi carrera. Nunca había disfrutado tanto". 24 partidos y 13 goles, incluido un doblete en el Bernabéu en el famoso 0-4.

Aubameyang celebrando su gol en el Clásico

Aubameyang celebrando su gol en el Clásico / Agencias

Los dos jugadores no siguieron en el Barça el siguiente curso. De Jong volvió a Sevilla y se marchó traspasado al PSV. Los azulgranas intentaron retener a Aubameyang, pero la imposibilidad de vender a Memphis terminó con la marcha del gabónes al Chelsea por 12 millones de euros.

Franck Kessié, un gol que valió una liga

El más reciente de todos es el caso de Franck Kessié. Un futbolista que venía a ser parte de la rotación de Xavi y que era una opción de mercado perfecta. Terminaba contrato con el Milan tras unos grandes años en Italia y Laporta no dudó en su fichaje.

En el Barça contó con la confianza del técnico egarense en el centro del campo, dato que explica sus 43 partidos en la temporada donde marcó tres goles y dio tres asistencias. Pero sin duda, se le recuerda por un gol. En la segunda vuelta, el Real Madrid visitaba el Camp Nou para intentar remontar la distancia en Liga pero se topó con el marfileño. Sergi Roberto empató el gol en propia puerta de Araujo en el 45 y en el último suspiro Kessié enloqueció a los culés sentenciando la competición. Tras ese año, se marchó a Arabia Saudita por 13 millones de euros.

Franck Kessie tras marcar en el Clásico ante el Real Madrid

Franck Kessie tras marcar en el Clásico ante el Real Madrid / Valentí Enrich

Edgar Davids, el 'fichaje de invierno' por excelencia

Edgar Davids es por excelencia el ejemplo en clave azulgrana sobre un gran fichaje de invierno. Durante años se ha hablado del futuro Davids. El neerlandés llegó durante la primera temporada de Laporta el 12 de enero de 2004, con el Barça séptimo en Liga a 15 puntos del Real Madrid. El centrocampista se convirtió en pieza clave de Rijkaard y culminó con una remontada de puntos que permitió al Barça quedar segundo superando al Valencia de Rafa Benítez.

La llegada de Davids cedido por la Juventus permitió a Xavi Hernández deshacerse de tareas defensivas y explotar su mejor versión. El Barça intentó fichar al centrocampista que terminaba contrato con la Vecchia Signora, pero finalmente, se decantó por el Inter de Milán.