Noah Darvich, a fuego lento

La progresión del internacional juvenil alemán, al que Hansi Flick se ha querido llevar a la gira, sigue controlada al milímetro

La asistencia mágica de Darvich a Guille Fernández ante el Real Madrid

FC Barcelona

German Bona

German Bona

Entre los principales nombres que se barajaban desde los despachos del club para la gira norteamericana no sobresalía el de Noah Darvich hasta que se confirmó la llegada de Hansi Flick al banquillo del primer equipo del FC Barcelona. Entonces, fue el propio técnico alemán quien quiso arrancar la pretemporada con su compatriota y 'testarlo' también en los primeros partidos amistosos y ante rivales de gran nivel.

En la gira, hay nombres que se han visto propulsados de forma meteórica. Sin duda, los dos más notorios son Marc Bernal y Pau Víctor, pero también ha dado mucho de que hablar Toni Fernández tras sus grandes minutos contra el Manchester City o Álex Valle y su reivindicación en el clásico.

De calidad va sobrado Noah Darvich, pero su irrupción se está cocinando a un fuego más lento y controlada al detalle. Y no solo ahora, sino desde que llegó. Capitán de la selección sub-17 alemana campeona del mundo en diciembre de 2023, en el Barça se le diseñó al de Friburgo un plan específico para ir asimilando los conceptos de un fútbol muy distinto al que estaba acostumbrado a jugar y fue entrando de manera paulatina en el Barça Atlètic. Con Rafa Márquez participó en 21 partidos, marcó 1 gol y repartió 2 asistencias.

Su sitio esta temporada está en principio en el filial para, con solo 17 años (cumplirá la mayoría de edad el próximo 25 de septiembre), seguir creciendo. Flick, fiel a la confianza que le profesa, le ha dado minutos en los 2 partidos jugados hasta ahora: media hora contra el Manchester City y algo menos de 15' en el clásico.

La asistencia mágica de Darvich a Guille Fernández ante el Real Madrid

FC Barcelona

En ambas apariciones, Noah se ubicó en la mediapunta (ante los de Guardiola acabó en el doble pivote) y certificó que es un futbolista que atesora una gran calidad, sobre todo en el último pase, elegancia y poderío físico. Acciones como el descomunal pase en profundidad que le puso a Guille Fernández en el clásico son su mejor carta de presentación. Tiene todas las cualidades para triunfar, pero también todavía mucho camino por recorrer.

A nadie le cabe duda de que Darvich será, con el tiempo, un futbolista muy importante para el FC Barcelona. No en vano, el club pagó el pasado verano 2.5 millones de euros al SC Freiburg, le firmó por tres temporadas (hasta 2026) y le impuso una altísima cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.

Que Flick sea el entrenador del primer equipo del FC Barcelona es una ventaja para Darvich, que además, en una persona muy inteligente y que domina varios idiomas. Pero no le garantiza la continuidad en la plantilla, y menos en una posición, la de mediapunta, en la que hay un evidente 'overbooking'.

Su sitio en principio está en el filial azulgrana, tiene todavía 17 años (cumplirá la mayoría de edad el próximo 25 de septiembre) y necesita seguir creciendo, pero no quiere desaprovechar la oportunidad que le está dando su compatriota Hansi Flick.