Nico Williams, de deseado a gran amenaza para el Barça

El '10' del Athletic Club apunta a titular el sábado en Montjuïc, un partido en el que Nico será el indiscutible centro de atención

Nico Williams celebrando un gol en San Mamés

Nico Williams celebrando un gol en San Mamés / EFE

German Bona

German Bona

Pocos partidos se recuerdan en que un futbolista del equipo rival vaya a acaparar tantos focos como ocurrirá este sábado (19.00 horas) con Nico Williams. El extremo puede vivir su primera titularidad de la temporada precisamente en un estadio, Montjuïc, y ante un rival, el FC Barcelona, donde muchos de sus aficionados tenían la ilusión de verlo a estas alturas vistiendo de azulgrana.

Pero lo cierto es que Nico llegará con la expedición del Athletic Club luciendo el dorsal '10' a la espalda y pasará de la condición de deseado a la de gran amenaza para un Barça que ha arrancado con mejor pie que los leones la competición liguera y que espera sumar el primer triunfo ante los suyos.

Athletic Club - Getafe : Ocasión de gol de Nico Williams

A partir de aquí, muchas incógnitas que despejar en las próximas horas. La primera, la de saber si Ernesto Valverde le ve para ser titular después de haber tenido 18 minutos el pasado jueves en el empate (1-1) del Athletic ante el Getafe en San Mamés. Nico estuvo activo y eléctrico, protagonizó acciones de peligro aunque no pudo cambiar la suerte del partido.

Partido 'caliente'

El 'Txingurri', que siempre le da mil vueltas a los partidos y considera que todos los detalles son importantes, también deberá valorar si la presencia de Nico en el equipo puede ser una ventaja -como lo sería seguro en circunstancias normales- o contraproducente por aquello del ambiente enrarecido que se pueda encontrar, tanto el equipo rojiblanco como especialmente el jugador.

Porque al 'culebrón de NIco' y el enfado del club de Ibaigane, que incluso amenazó con denunciar ante LaLiga, hay que sumar que estos enfrentamientos ya acostumbran a ser 'calientes' de por sí y que en San Mamés hubo mucha hostilidad la temporada pasada a raíz del 'caso Negreira' con lanzamiento de billetes y gritos de 'a Segunda, a Segunda'.

Amistad con Lamine y marcaje de Koundé

Si juega Nico Williams, y en el aspecto meramente deportivo, el de Pamplona se reencontrará sobre el césped con Lamine Yamal, con quien hizo muy buenas migas durante toda la concentración de la Roja en la Eurocopa, lo que avivó todavía más la ilusión de muchos barcelonistas de verlos juntos.

Se han enfrentado con sus clubs, pero solo siendo una vez ambos titulares, los cuartos de final de la pasada edición de una Copa del Rey que acabaron conquistando los bilbaínos cuatro décadas después. Partido en el que ambos fueron protagonistas y marcaron. Nico por partida doble, mientras Lamine se quedó muy tocado tras fallar una acción increíble.

Ese día, Jules Koundé tuvo verdaderos problemas para frenar al menor de los Williams, desbocado, pero se volvieron a ver las caras en la semifinal de la reciente Eurocopa y el francés, pese a la derrota 'bleu' contuvo bastante bien a Nico. La del sábado será una nueva reválida para ambos.

¿Cómo será recibido Nico?

En Bilbao sobre todo especulan sobre cómo será el recibimiento este sábado a Nico Williams -que todavía no le ha marcado ningún gol como visitante al Barça- en Montjuïc. Lo cierto es que hay una serie de condicionantes que aligeran la presión que puedan sentir el extremo y su equipo, como el hecho de jugarse el partido en el mes de agosto, todavía con muchos barceloneses fuera, la cantidad de turistas y la separación del césped con la grada por la pista olímpica. De todos modos, no se podrá desvelar el 'misterio' hasta aparezca el futbolista por el verde. Lo que sí es indiscutible es que Nico será el gran protagonista.