Marc Bernal pasa por el quirófano

El jugador será intervenido este lunes de la grave lesión de rodilla sufrida ante el Rayo Vallecano por el mismo doctor que operó a Gavi y se tendrá paciencia con su recuperación que puede alargarse a casi un año

Marc Bernal, en muletas, felicita a los compañeros por la victoria ante el Valladolid

Marc Bernal, en muletas, felicita a los compañeros por la victoria ante el Valladolid / FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona no tiene ninguna prisa con Marc Bernal. La prioridad es que su recuperación sea un éxito y, de entrada, era conveniente dejar pasar unos días después de la lesión para que la inflamación en la rodilla izquierda se rebajara y tener mayores garantías antes de intervenirse.

Según informó el diario AS y pudo confirmar SPORT, Bernal será operado este lunes por el doctor Joan Carles Monllau, el mismo que intervino a Gavi y Alexia Putellas. El prestigioso traumatólogo será el máximo responsable de la cirugía, en colaboración con los médicos del Barça, para solventar la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, con afectación en el menisco externo.

Esta operación es muy similar a la que sufrió Gavi y se seguirán las mismas pautas. Es decir, no querer recortar plazos, sino que conseguir que la rodilla esté al cien por cien para cuando vuelva a los terrenos de juego.

La referencia de Gavi sirve para valorar que el tiempo no debe ser una obsesión para el joven centrocampista. El andaluz ya lleva diez meses desde que se lesionó en noviembre del 2023 en Valladolid y sigue con su proceso de recuperación.

Gavi sigue entrenando en la Ciudad Deportiva

Gavi sigue entrenando en la Ciudad Deportiva / FCB

Con Gavi no se están marcando plazos y tampoco se hará con Bernal, por lo que podría pasarse casi un año fuera de los terrenos de juego, tal y como está ocurriendo con el de Los Palacios. Gavi ya realiza trabajo de campo, tiene la rodilla casi preparada para el regreso, aunque no se forzará lo más mínimo. La salud del futbolista es la prioridad y Hansi Flick está de acuerdo en seguir las pautas médicas.

El entrenador del Barça ha sido informado puntualmente del proceso que debe seguir Bernal y, ante todo, quiere tener el año que viene a Bernal a disposición. Es un jugador que le ha impresionado, le ha dado galones de titular como medio centro zurdo, con muy pocos jugadores de sus características, y con una lectura del juego extraordinaria a sus 17 años.

Reconvertido a pivote

Bernal ya enseño sus buenas maneras la temporada pasada con el Barça Atlètic de Rafa Márquez. El mexicano le sacó un gran rendimiento como interior, pero Flick le vio maneras para ser medio centro, una posición muy mermada en el FC Barcelona por las salidas de Oriol Romeu y Sergi Roberto, así como las lesiones de Christensen y Frenkie de Jong.

El danés estará varias semanas en el dique seco para recuperarse de sus molestias en el tendón de aquiles que ya le hicieron la vida imposible en el anterior ejercicio. El Barça quiere acabar con este problema de raíz, pese a que ello significa perder por un tiempo importante al futbolista.

Christensen volvió al centro del campo copntra el Milan

Christensen ha tenido que parar en la presente temporada / Valentí Enrich

En cuanto a Frenkie de Jong, el misterio continúa con su lesión en el tobillo. En principio, el neerlandés debería estar en la fase final de su recuperación. Las dudas surgen por si el proceso conservador será suficiente o finalmente deberá pasar por el quirófano.

Por ahora, Flick debe recurrir a dos jugadores para el pivote: Marc Casadó o Eric Garcia. El central era partidiario de salir, pero el alemán no pudo darle vía libre para volver al Girona por la falta de efectivos.