ENTREVISTA SPORT

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Javier Tebas: "El Barça está cerca de poder fichar a Nico Williams"

El presidente de LaLiga recibe a SPORT en Madrid para valorar la situación económica de los clubes españoles; entre ellos el Barça, cuya gestión económica valora positivamente

Tebas destaca el crecimiento en la asistencia a los estadios y admite que muchos clubes aún deben potenciar su parte comercial

Tebas: "El Barça está más cerca de fichar a Nico Williams"

PI STUDIO

Joan Vehils / Javier Giraldo

El presidente de LaLiga, Javier Tebas Medrano (1962), recibe a SPORT en la Sala de Banderas de LaLiga, donde se toman las grandes decisiones a cargo de los 42 clubes del fútbol profesional español.

Son varias las carpetas que tiene abiertas el presidente del organismo: las repasa abiertamente, sin refugiarse en tópicos, y entre ellas destaca especialmente la evolución económica del Barça, que ha pasado de ver encendidas todas las alarmas a acercarse cada vez más a una estabilidad que le permitirá reforzarse con jugadores de primer nivel.

España está en la final de la Eurocopa: buenas noticias para el fútbol español.

Sí, estar en la final ya es un éxito. Esperemos que se pueda ganar, además supondría ganar los seis partidos, jugando bien y convenciendo. Inglaterra también está en la final, pero no es lo mismo.

Y con Lamine Yamal en plan estrella: una irrupción así también supone una excelente noticia para LaLiga.

Lo de Lamine, los que hemos seguido su evolución ya se veía que era un jugado diferente. Y lo está demostrando. Las estrellas nacen siendo diferentes.

Un jugador muy joven que arrastra a un público muy joven.

Los que decían que los jóvenes no ven fútbol estaban totalmente equivocados: ‘fake news’ del fútbol. No es cierto. Los datos de audiencia en televisión, YouTube, TikTok y otras plataformas lo demuestran. De hecho, donde tenemos más problemas en el público de 50, 60 años o más, por un tema de usabilidad, de manejo del mando a distancia o de la tecnología. Y esta tendencia se ha consagrado en la Eurocopa: la gente joven es el grupo que más sube en las audiencias.

Decir que los jóvenes no ven fútbol es mentira: de hecho, es el sector de población que más sigue el fútbol

¿Tener a los mejores jugadores de la Eurocopa supone una inyección para LaLiga?

Tener buenos jugadores siempre es un plus, pero no es lo esencial. Tienes que tener muchos buenos jugadores y de buen nivel. Por ejemplo, la Premier los tiene, nadie lo pone en duda, pero su último Balón de Oro es Cristiano Ronaldo en 2009, y el anterior fue Owen. Nosotros hemos tenido muchos Balones de Oro. Cuando Cristiano se fue a Italia, los derechos de televisión no es que no subieran, incluso bajaron. Cuando el PSG tuvo a tres grandes estrellas como Messi, Neymar y Mbappé jugando a la vez, los derechos tampoco subieron. El jugador es importante pero no es imprescindible porque es efímero. Fijaos lo que pasa en Arabia, por ejemplo. Lo importante son las marcas de los clubes, la marca de la competición, los clubes históricos como el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Manchester United o Liverpool, esos son los que tiran del carro, esos siempre tendrán grandes jugadores. Esa pregunta de los grandes jugadores que ahora me haces con Lamine antes me la hacían con Pedri, y ahora ya es un jugador consagrado. Lo que es importante es que jugadores de este tipo sigan en nuestros equipos. Lo de Lamine es espectacular por la edad y por todo lo que ha ocurrido con él, pero lo importante para LaLiga es que Real Madrid, Barcelona, Betis, Villarreal o Sevilla estén a gran nivel y que tengan a grandes jugadores en sus filas.

Javier Tebas, con Joan Vehils, director de SPORT

Javier Tebas, con Joan Vehils, director de SPORT / D. Barbeito

Pero el pulso Mbappé-Lamine ayuda a alimentar el relato del clásico.

El clásico es uno de nuestros grandes productos, aunque no el único. En las épocas de Messi y de Cristiano Ronaldo era la pelea entre los dos grandes jugadores del mundo en los dos grandes clubes del mundo, y recurrimos mucho a esa imagen para acelerar el crecimiento. El Barcelona tiene grandes jugadores, como es el caso de Pedri o de Gavi, nacidos en la casa. Y marca otro estilo de crecimiento de estrellas en el fútbol; uno más de adquisición, como el Madrid, frente a otro de nacimiento dentro del propio club, como el Barcelona. 

El Barcelona está intentando alcanzar la norma 1:1 para poder fichar con normalidad.

Se me criticó mucho desde Barcelona cuando en su momento dije que el club lo tendría complicado para llegar a esa situación y poder fichar. Ahora digo que es el momento en el que más cerca está de llegar al 1:1. Con su reducción de masa salarial y de estructura de club, y con algún movimiento más, las opciones de alcanzar ese 1:1 y por lo tanto de contar con más libertad de actuación son mucho más altas. 

Hace pocos días, Joan Laporta dijo que el Barça estaba en disposición de fichar a Nico Williams. 

Si llega a la norma 1:1, podrá hacerlo. Hay que pensar que con el esfuerzo del Barcelona en reducir en más de 200 millones su masa salarial y otras medidas que ya han ocurrido dentro del club y que no tienen nada que ver con las palancas, perfectamente puede incorporar a un jugador como Nico Williams. Creo que tiene una cláusula de rescisión de 85 millones: cuando compras por 85 millones, la amortización se divide por los años de contrato; si le firmas cinco, serían menos de 20 millones por año, más lo que le pagues al jugador. El Barça va a poder estar en esas cantidades, perfectamente asumibles si está en la norma 1:1. Es un club que está cerca de los 1.000 millones de facturación, puede estar en esa línea.

"Se me criticó mucho desde Barcelona cuando dije que el club lo tendría complicado para poder fichar. Ahora digo que es el momento en el que más cerca está de llegar al 1:1

O sea que no fue un farol del presidente del Barça.

Hay que recordar que tiene que cumplirse el escenario del 1:1. Hoy no lo tiene, pero es cuando más cerca está de tenerlo. Si lo logra, puede fichar a Nico Williams o a otro jugador de esas características. 

¿Hasta qué punto es importante para LaLiga que el Barça pueda fichar?

Lo prioritario es la sostenibilidad económica de los clubes. Hemos vivido muchos años en los que parecía que lo prioritario era tener muchos grandes jugadores, y eso generó problemas económicos. Primero, sostenibilidad y luego, la posibilidad de poder adquirir a los mejores jugadores posibles, dentro de las normas que nos hemos dado todos los clubes y que nos hacen seguir siendo una gran competición. ¡Cuántas veces he tenido que leer que el ‘fair play’ se iba a cargar la competición! Pero ahí estamos, ganando Champions y con jugadores de varios equipos en la semifinal de la Eurocopa, dos de la Real Sociedad y tres del Athletic, por ejemplo. Tenemos que tener una visión más global de todo lo que está ocurriendo en el fútbol español.

Tebas, durante la entrevista con SPORT

Tebas, durante la entrevista con SPORT / D. Barbeito

¿El 1:1 será flexible en según qué casos?

Nosotros cumplimos las normas. No es que un día me levante y me apetezca que el Barcelona esté en 1:1 o no. No es así. Hay que conocer la economía de los clubes, y el Barça tenía que pasar algunos años mejorando su situación económica. Y los que están en contra de que una vez mejorada su situación pueda fichar, deberán conocer mejor las normas.

¿La brecha económica entre el Madrid y el Barcelona cada vez es menor?

Evidentemente. El Real Madrid ha tenido una política de salarios de acuerdo con su estructura de ingresos, incluso menor. Ahora el Barcelona está adecuando la suya y por lo tanto se está acercando. Veremos a ver si lo consigue. Sería bueno para el Barcelona y para LaLiga. 

El Barça sabía que tendría que pasar algunos años mejorando su situación económica

¿Que Real Madrid y Barcelona sigan fuera del convenio con CVC ya es un tema superado?

Para mí está superado, ellos han decidido tomar otro camino, aunque desde un punto de vista filosófico, la postura del Real Madrid es distinta a la del Barcelona. Lo bueno es que el resto de clubes se han sumado al Plan Impulso y el crecimiento es notable. Se ha crecido mucho en temas comerciales y en ‘matchday’ [asistencia a los estadios], que es lo que buscábamos con ese proyecto, sobre todo en clubes que no son Real Madrid y Barcelona. Había que empujar y ayudar, por ejemplo, a que Osasuna tuviese nuevo estadio, o que Levante, Villarreal, Betis o Sevilla puedan reformar los suyos, eso es clave.

Nico Williams saluda a la cámara en uno de los viajes de la selección en Alemania

Nico Williams es uno de los objetivos del Barça / Pablo Garcia/RFEF

¿Diría que la salud económica de los clubes de LaLiga es la mejor de la última década?

Absolutamente. Y eso a pesar del covid. Y no como otras ligas, a las que se les aplazó la deuda, como Italia o Francia. O incuso la Premier, con pérdidas milmillonarias. En general, la salud económica de LaLiga es muy buena.

Ahora el Barcelona está adecuando su política de salarios y por lo tanto se está acercando al Madrid. La brecha entre ambos cada vez es menor

¿Le preocupa la entrada de capital extranjero en los clubes españoles?

Me preocupa más el capital español. El extranjero no es malo en sí mismo, si se adecúa a las normas. Existe libertad en el movimiento de capitales. El problema no está en la nacionalidad del capital o del inversor, sino en que se ajuste a la normativa y a la sostenibilidad. 

Pero fíjese en el caso del Espanyol: sus aficionados no entienden que su presidente lleve tres años sin aparecer por el estadio. ¿No hay riesgo de que se vaya perdiendo la identidad?

Que el presidente tenga que estar todos los días en el palco no veo que sea un tema esencial. Y menos en el mundo actual, en la que muchas empresas se gestionan a distancia. Estoy seguro de que a ‘míster’ Chen le gustaría ir más veces a Barcelona, pero no se pierde la esencia porque no esté en el palco; en todo caso lo que se pierde es la esencia de pitar al presidente que esté en el palco. 

¿En qué medida el Mundial 2030 ayudará a los clubes?

Ya existe la concienciación en algunas comunidades autónomas de que es obligatorio reformar ciertos estadios. Hay que recordar que hemos batido el récord de asistencia en LaLiga EA Sports, con un 85 por ciento de ocupación en las gradas, aunque aún nos queda recorrido para igualar a Bundesliga y Premier. Hace unos años estábamos en el 65 por ciento; hemos crecido 20 puntos: en diez años, hemos aumentado la asistencia a los estadios en más de 5 millones de personas.

RCD Espanyol - Real Oviedo

La asistencia a los estadios ha aumentado en los últimos años / SPORT

¿El ejemplo a seguir es la Bundesliga? Sus estadios siempre están llenos.

Estamos muy empatados en cuanto a la industria del fútbol, muy igualados en cifra de negocio. Somos ligas con controles económicos coherentes. Veremos este verano lo que sucede, sin contar con los trueques, que no son transacciones reales. Nosotros debemos seguir creciendo en ‘ticketing’ y en ingresos comerciales de los clubes que no son Real Madrid o Barcelona, porque en eso sí que estamos por detrás. 

Estoy seguro de que a ‘míster’ Chen le gustaría ir más veces al campo del Espanyol, pero no se pierde la esencia del club porque no esté en el palco

¿Es una cuestión únicamente de aumentar patrocinios?

Y de mejorar las instalaciones, porque eso te traerá nuevos y mejores patrocinios. También es básico crecer en el ámbito digital: los clubes ingleses de la zona media nos sacaban 500 millones de seguidores a nuestros clubes similares, por eso es normal que tengan mejores patrocinadores y mejores derechos de televisión. Pero ya estamos recortando esa diferencia; nuestros clubes crecen más que los de la Premier, dejando aparte a Real Madrid y Barcelona. En un plazo de cinco o seis años seremos mucho más fuertes. Todo el mundo sabe ya que el aspecto comercial no se trata solo de vender la camiseta. 

Hemos batido el récord de asistencia en LaLiga, con un 85 por ciento de ocupación en las gradas: hace unos años estábamos en el 65 por ciento

¿Qué es más relevante, que haya buenos jugadores en el campo o que el aspecto comercial funcione bien?

Nos ocupa todo. La calidad del futbolista es importante, pero no lo es todo. Cuando en nuestro caso firmamos un contrato de siete años con ESPN, por ejemplo, ESPN sabe que en LaLiga habrá buenos jugadores. No sucede lo mismo en Italia o Francia. Pero uno de nuestros déficits sigue siendo la asistencia a los estadios, ahí ingresamos 600 millones menos que la Bundesliga o la Premier. Y en comercial también ingresamos 600 millones menos. Sumando, 1.200 millones menos que esas competiciones, solo en esos dos ámbitos. Si nos acercamos, la calidad de los jugadores mejorará.