Flick enseña sus primeras cartas

El Barça se mide al City de Pep Guardiola en el primer duelo importante del técnico alemán

Manchester City - Barça: Horario y dónde ver el primer partido de pretemporada del equipo de Flick

Así es el primer entreno del Barça en Orlando

Toni Juanmartí

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Sin tiempo prácticamente para aclimatarse y superar el ‘jet-lag’, el Barça deberá saltar al césped para competir por primera vez en la gira por Estados Unidos. La semana pasada jugó frente al modesto Olot a puerta cerrada y ganó 1-0 gracias a un gol de Pablo Torre, pero la exigencia crece porque el primer rival en territorio estadounidense será el Manchester City de Pep Guardiola. Dos de los mejores clubs de Europa se miden en el Camping World Stadium de Orlando la madrugada del martes 30 al miércoles 31 de julio (1:00 horario peninsular) en un duelo de pretemporada que distará mucho de lo que se vea los próximos meses en competición oficial, pero que servirá para empezar a ver qué idea tiene, sobre todo, Hansi Flick en mente para su proyecto blaugrana.

Pese a la entidad del conjunto de Manchester, los ingleses han viajado a Estados Unidos con bajas muy importantes debido también a los distintos torneos de selecciones celebrados este verano. Eso sí, los 'citizens' llegan más rodados porque ya han disputado dos amistosos ante Celtic y Milan. Ambos acabaron con derrota.

Para el alemán, en cambio, será su estreno. Un partido en el que se empezará a vislumbrar ligeramente hacia dónde quiere llevar a su equipo. La lectura, obviamente, no podrá ser completa porque, como le sucede al Manchester City, los futbolistas de la primera plantilla son aún minoría. El técnico se ha llevado hasta 22 jugadores del filial. Y es que Fermín, Cubarsí y Èric Garcia están disputando los JJOO, mientras que Lamine Yamal y Ferran Torres están de vacaciones y se han quedado en Barcelona recuperándose de sus respectivas lesiones Pedri, Araujo, De Jong, Ansu Fati y Gavi. Eso sí, Flick ha incorporado nada más arrancar la gira a Raphinha y Gündogan, mientras que Koundé lo hará el 1 de agosto.

Un once para cada mitad

La idea es realizar, debido al momento de la pretemporada en la que se encuentra el equipo, dos alineaciones distintas para cada una de las dos partes. La expectativas es alta para saber, más allá de los nombres, que también, el dibujo que presentará ante un oponente como el Manchester City, que más allá de ausencias importantes, no va a variar su idea de juego. Flick ha apostado en sus anteriores proyectos normalmente por un 4-2-3-1, pero ya dijo en su presentación que no será dogmático con el sistema.

Vitor Roque, ante el Olot

Vitor Roque, ante el Olot / FCB

En cuanto a los nombres, el Barça deberá saltar al césped del Camping World Stadium con una mezcla prácticamente obligada de juventud y veteranía. Entre los jugadores con ficha del primer equipo que más minutos de entrenamientos acumulan están, de Iñigo Martínez o Oriol Romeu, pero también Vitor Roque o Iñaki Peña. Entre los jóvenes, también están Héctor Fort, Casadó o Pablo Torre, uno de los cedidos la pasada temporada. Flick deberá valorar la cantidad de minutos que puede dar a nombres importantes como Lewandowski o Christensen, que empezaron a ejercitarse hace una semana, o incluso Raphinha y Gündogan, que se unieron ayer a la gira directamente. Muchos son los alicientes del primer test veraniego importante de la era Flick.

Posible debut para varios canteranos

A pesar de la enorme juventud de muchos de los futbolistas procedentes del filial y la cantera con los que Flick cuenta en la gira, algunos de ellos ya tuvieron la oportunidad de debutar el pasado verano en territorio norteamericano. Nombres como los de Astralaga, Kochen, Unai Hernández o Gerard Martín ya se han estrenado con el primer equipo en amistoso.

Ahora puede llegar el turno de varios compañeros: se trata de Marc Bernal, Pau Víctor, Noah Darvich, Guille Fernández, Andrés Cuenca, Toni Fernández, Sergi Domínguez, Quim Junyent y Alexis Olmedo. Sin tener en cuenta el partido de entrenamiento ante el Olot, sería su primera presencia con la primera plantilla blaugrana.