Lewandowski y Ferran, los '9' de Flick

El técnico quiere instinto en el área y confía en el oficio del polaco y el olfato del valenciano

El curso pasado, Robert fue el máximo artillero culé y el único azulgrana en 'mojar' más que Ferran

Lewandowski y Ferran celebraron el segundo tanto

Lewandowski y Ferran celebraron el segundo tanto / EFE

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Hansi Flick habló alto y claro en su reciente entrevista a 'Barça One'. "Ahora necesitamos muchas ocasiones para marcar en los entrenamientos. [...] Para mí también es clave ser más directos hacía el gol y no volver atrás en muchas jugadas”, aseguró el técnico. Tras varios meses analizando los partidos del Barça la temporada pasada, una de las conclusiones del teutón es que a su nuevo elenco le falta en general instinto 'matador'.

Aunque todavía no ha podido contar con ellos, Flick confía en la capacidad de ambos en la zona de castigo. Los números de la última temporada son claros: Lewandowski fue el máximo goleador del Barça con 26 dianas, mientras que Ferran le siguió con 11 tantos pese a no ser titular en buena parte del curso. Aunque inicialmente fichó como extremo, el de Foios se ha reconvertido en un hombre de área que complementa a la perfección las virtudes del polaco.

Lewandowski será la referencia ofensiva del Barça de Flick. Ambos conquistaron el triplete en el Bayern y desde entonces la confianza del entrenador en 'Lewy' es máxima. Pese a sus 35 años y algunos rumores en primavera, Hansi siempre tuvo claro que Robert sería su '9'. Y, además, desde el primer día también trasladó que las características de Ferran se ajustaban a lo que espera de un ariete alternativo para determinados contextos de juego, sobre todo en las segundas partes cuando los partidos se abren.

Las características del valenciano complementan al polaco

A punto para empezar a trabajar tras sus vacaciones, el polaco siempre ha insistido en la importancia de la preparación física. De hecho, el curso anterior era de los que más instaba al cuerpo técnico a elevar la carga de trabajo. A su edad necesita que este aspecto esté cuidado al máximo y los cambios introducidos por el club en este área invitan al ex del Bayern al optimismo de cara a sacar de nuevo su mejor versión.

Hansi confía en que Lamine y el posible fichaje de Nico Williams supongan un mayor desequilibrio en los extremos y que esto se traduzca en más balones de calidad al polaco, que domina el área y el balón aéreo como pocos. Ferran, que tendrá el rol de revulsivo, ya demostró la temporada pasada que aprovecha los minutos a la perfección. Su capacidad de 'picar' al espacio -solo Mbappé registró un pico más alto de velocidad en la Euro-, su olfato de gol y la presión alta que tanta importancia tiene para Flick son virtudes que otorgan a Hansi la posibilidad de mover las piezas del tablero de ajedrez según requiera el momento del envite.

Por otra parte, en su entrevista a 'Barça One', el nuevo entrenador azulgrana recalcó la importancia del 'otro' fútbol, el que va más allá del balón. El teutón se refirió a temas como la mentalidad, la cultura de trabajo y la concentración, características en las que tanto el polaco como el valenciano siempre responden a la perfección.