El filial, un mercado de oportunidades en pleno apogeo

Las operaciones con los jugadores del Barça Atlètic generan también ingresos interesantes para la entidad azulgrana

Así fue el partido de Mika Faye contra el Real Madrid

FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

El Barça Atlètic, filial del FC Barcelona, como el primer equipo, ha experimentado un gran número de operaciones, tanto de entrada como de salida, en los mercados de fichajes durante la segunda etapa de Joan Laporta. El equipo se ha renovado prácticamente cada temporada y a la directiva no le ha temblado el pulso a la hora de firmar incorporaciones o conceder bajas.

La primera operación que se realizó en este periodo fue la de Juan Miranda. El Barça no prorrogó su contrato y se quedó en el Betis, equipo en el que había jugado la temporada 2020-21. El Barça, en este nuevo movimiento, se reservó un 40% de sus derechos en una futura venta, así como el derecho de tanteo para su reincorporación.

A lo largo de este tiempo han pasado jugadores de distintas procedencias, con preferencia del fútbol español y, concretamente, conocedores de la categoría del filial. También es verdad que se han fichado extranjeros y que pocas de estas incorporaciones llegaron al primer equipo. Uno de los que lo consiguió fue Ferran Jutglà, procedente del Espanyol. El delantero llegó a debutar con los mayores, pero poco después, en junio de 2022, fue traspasado al Brujas por 5 millones, reservándose el Barça un 10% de la plusvalía de una futura venta del jugador.

La principal función del filial barcelonista es la de formar jugadores del primer equipo, pero, desde hace un tiempo, también la de revalorizar futbolistas. El Barça ficha jugadores con proyección para que se fogueen y, aunque no puedan llegar a lo más alto, por overbooking en sus posiciones o por no poder dar el cuerpo técnico oportunidades a todos, sí puede encontrarles un destino en el que poder progresar. Uno de los casos más recientes es el protagonizado por Mika Faye, fichado en junio de 2023 por 1,3 millones del fútbol croata y vendido en agosto de 2024 por 10,3 millones al Stade Rennais. El club barcelonista, además, se reservó un derecho de recompra por 25 millones y el 30% de sus derechos en una futura venta.

Ingresos

En el presente mercado de fichajes, sin ir más lejos, los únicos ingresos del club han sido de operaciones con jugadores que, en un principio, llegaron para reforzar al final. Fue el caso del ya mencionado Faye, pero, también de Julián Araujo, traspasado a la Premier League por 10 millones de euros o de Marc Guiu, que acabó en el Chelsea después de que el equipo londinense abonara su cláusula de rescisión, valorada en 6 millones. El Barça también ha hecho caja por Chadi Riad, traspasado al Betis en julio de 2023, pero ahora, tras la venta del jugador al Crystal Palace, la entidad barcelonista se ha beneficiado del acuerdo dado que se reservó, entre otras cláusulas, un 50% de la venta del jugador a un tercer equipo. La operación, entre este punto y la opción de compra del Betis, de 3 millones, se ha embolsado 10,5 millones.

Otros jugadores del filial que han dejado dinero en las arcas del FC Barcelona son Sergio Akieme, que fue traspasado al Almería en julio de 2021 por 3,5 millones, reservándose el club barcelonista un 10% de la plusvalía de una futura venta y el derecho de tanteo. En febrero de 2024, tras ser traspasado desde el club andaluz al Stade de Rennes, el Barça volvió a recibir una cantidad por el canterano.

También Estanis Pedrola dejó rendimiento económico después de llegar el Barça a un acuerdo con la Sampdoria. El jugador salió en calidad de cedido, pero con opción de compra de 3 millones de euros que se hizo efectiva cuando el jugador hubo disputado 10 partidos. El Barça se reservó el 50% de un futuro traspaso, así como una opción de recompra por 7 millones, válida hasta junio de 2025.

En cualquier caso, el Barça también ha encontrado una nueva e importante fuente de ingresos en estas operaciones que no ocupan grandes titulares, pero que, como se ha comprobado esta misma temporada, pueden reportar unas cantidades muy interesantes, y beneficiosas, especialmente en esta época de penurias económicas.