Los dos escenarios para Gavi

El centrocampista puede encajar de varias formas en el esquema de Flick

Gündogan intuye el futuro de Klopp

¡Gavi sigue a tope con su recuperación! Este fue su último vídeo

Gavi muestra cómo va su recuperación / Gavi

Carles Molins

Empieza una nueva era en Can Barça con la llegada de Hansi Flick. Hay mucha expectación por ver cómo será el Barça del alemán, que le endosó un 2-8 a los azulgranas y ganó el sextete con el Bayern en 2020. Además, existen dudas sobre cómo ajustará Flick su modelo con el del Barça, objeto de controversia siempre en el entorno culé.

Dada la situación económica del club, surgen interrogantes en torno a la configuración de la plantilla. El técnico germano cree que con los jugadores actuales el Barça puede luchar por todos los títulos, pero probablemente en verano veamos varios cambios.

Como apuntábamos junto a Marc Mayola en el análisis de SPORT, hay algunos nombres que deben ser pilares del proyecto de Flick. Uno de ellos es Ronald Araujo, cuyo futuro lleva en el aire muchos meses pero encaja a la perfección con la ida de central que puede jugar con metros a su espalda. Y si todo va bien, el otro nombre es Gavi.

El andaluz podría brillar jugando de enganche

El centrocampista sufrió una grave lesión en la rodilla unos meses atrás, cosa que le ha impedido volver a jugar esta temporada, aunque es un perfil que puede encajar con Flick y su idea, como comentamos, de defender muy arriba. Su Bayern era un equipo que presionaba de forma muy agresiva, y que requería del esfuerzo y la capacidad física de sus hombres de ataque.

En el conjunto bávaro, eran Lewandowski y Müller los que iniciaban esa presión. Gavi, que reúne estas características, podría ejercer el rol de '10' que tenía el alemán en el 4-2-3-1 de Flick. Es, junto a Fermín, el jugador que mejor puede desempeñar esa función: tiene piernas, gol y calidad técnica de sobras para jugar cerca del área.

Durante su etapa con Xavi en el primer equipo del Barça, Gavi ha jugado en distintas alturas. De acompañar al pivote hasta de 'falso extremo' cuando el egarense utilizaba cuatro centrocampistas. Con Luis Enrique, el de Los Palacios brilló en uno de los dos interiores de un 4-3-3 más ortodoxo.

La alternativa a Frenkie de Jong

La otra opción para Gavi sería ocupar uno de los dos pivotes. Aunque se espera que Frenkie de Jong sea titular ahí, podría ser el recambio del neerlandés cuando no esté disponible. Frenkie sería el 'Goretzka' de Flick en el Barça, ese jugador de ida y vuelta con gran recorrido, algo que también puede llevar a cabo con éxito el andaluz.

Las únicas dudas sobre el '6' azulgrana están relacionadas con cómo volverá de sus problemas físicos. Las lesiones de rodilla son muy delicadas y el proceso de recuperación es largo. Gavi irá entrando progresivamente en los planes de Flick, a medida que vaya avanzando la primera parte de la temporada y pueda ir cogiendo el tono de un equipo que le exigirá el 100%.