El 'europeo' Torrelavega reta al Barça tras una remontada alucinante

En el mejor partido de la Copa del Rey, los cuadro cántabro se impuso por 29-28 al BM Logroño tras ir 28-24 abajo

Un enorme Mijuskovic detuvo el lanzamiento al futuro azulgrana Palomino que habría forzado la prórroga

El joven eslovaco Marko Jurkovic se ha reivindicado en Jaén

El joven eslovaco Marko Jurkovic se ha reivindicado en Jaén / RFEBM / J.L. RECIO

David Rubio

David Rubio

Impresionante lo que se ha vivido en la segunda semifinal de la Copa del Rey en Jaén con una increíble remontada del Bathco Torrelavega para imponerse por 28-29 a un BM Logroño La Rioja que ganaba por 28-24 a 5:58 del final.

BM Logroño La Rioja - Bathco Torrelavega (balonmano, Copa del Rey), 01/06/2024

COPA DEL REY

28
29
Alineaciones
BM LOGROÑO LA RIOJA, 28
(15+13): Xoan Ledo (p., 1'-48' y 59'-60'), Álvaro Preciado (5), Rolando Uríos (2), Juan Palomino (2), Ángel Rivero (2), David Cadarso (4), Martí Soler (3) -siete inicial-, Kristof Palasics (p.s., 49'-58'), Ismael El Korchi (3), Thiago Ponciano (1), Eugen Josip Zaja (2), Javi García (2) y Edu Cadarso y Xavi Tuá (2).
BATHCO TORRELAVEGA, 29
(15+14): Mile Mijuskovic (p.), Adrián Fernández (4), Marko Jurkovic (6), Dani Ramos, Alonso Moreno (3), Facundo Cangiani, Héctor González -siete inicial-, Javi Muñoz (4, 4p.), Fabrizio Casanova (4), Mikolaj Czaplinski (4), Jokin Aja (3), Pablo Paredes, Borja Lombilla y Matheus de Novais (1).

Cuando todo parecía sentenciado y la fiesta era riojana en las grandas, un tiempo muerto de Álex Mozas y una defensa numantina ha permitido dar la vuelta al marcador y se da la curiosa circunstancia de que el técnico deja el banquillo para jugar la Liga Europea con el Bidasoa y de allí llega un Jacobo Cuétara que también será europeo gracias al hito de este sábado.

Por tanto, el conjunto torrelaveguense se enfrentará este domingo a las 18.00 horas al Barça en la gran final copera con la tranquilidad de saberse clasificado para la próxima edición de la Liga Europea y, además, como primero de grupo. Muy importante detalle si se recuerda el KO del Granollers esta temporada en la eliminatoria previa.

El BM Logroño empezó muy fuerte, con una defensa 6-0 en la que brillaba un Juan Palomino que regresará al Barça la próxima temporada y con un Xoan Ledo con pasado en el filial que estaba al nivel de Pérez de Vargas o de Emil Nielsen en la portería.

Las paradas del gallego permitían correr a los riojanos y Álex Mozas paró el partido con 6-2 en el marcador cuando tan solo se habían disputado 7:26. La sangría no se cerró todavía y los de Miguel Ángel Velasco llegaron a ganar por 8-2.

Juan Palomino fue clave en la primera parte

Juan Palomino fue clave en la primera parte / RFEBM / J.L. RECIO

La reacción cántabra desde la defensa fue impresionante, con Mijuskovic demostrando por qué fue el mejor jugador del duelo de cuartos ante el REBI BM Cuenca. Un tanto de Matheus de Novais estableció la igualada tras un parcial de 3-10 (11-11, min. 24:06).

El partido estaba de cara para el Bathco Torrelavega, que estaba más asentado y con las cosas más claras. Sin embargo, ahí surgió el talento de un Ismael El Korchi que será aún mejor el día que se lo crea. El madrileño fue clave para que el marcador reflejase un 17-17 al descanso.

La igualdad fue absoluta en los primeros 15 minutos de la reanudación con una tensión enorme, más de una decisión arbitral difícil de explicar y los nervios por lograr el pase a una final con la Liga Europea como premio añadido.

La defensa cántabra marcó las diferencias al final

La defensa cántabra marcó las diferencias al final / RFEBM / J.L. RECIO

La dirección con dos goles de Álvaro Preciado quedaba equilibrada por la clase del joven eslovaco Jurkovic en un equilibrio que pareció romper dos veces el partido (23-21 y 24-22) y lo hizo por fin con un golazo de Xavi Tuá (28-24, min. 54:03) después de una cátedra defensiva de Thiago Ponciano y de un tiempo muerto clínico de Velasco.

No estaba todo dicho. El 'jugón' Adrián Fernández lideró un rápido parcial de 4-0 y otra vez había empate a dos minutos justos del final (28-28). La exclusión de Paredes no frenó a los cántabros con un paradón de Mijuskovic y Casanova firmó el 28-29. Mijuskovic, sensacional, aún tenía una última parada en la chistera a lanzamiento de Juan Palomino que dio la victoria a los suyos. ¡Partidazo de los que hacen afición!