El Barça, a semifinales en la 'fiesta' de Nielsen y de los gemelos Cikusa

El meta descolló en la segunda parte y entre los dos hermanos marcaron 12 goles (ocho Djordje y cuatro Petar)

Los azulgranas buscarán el penúltimo paso hacia su 11ª Copa seguida este sábado en 'semis' ante el Bidasoa

Djordje Cikusa fue el merecido MVP del partido

Djordje Cikusa fue el merecido MVP del partido / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça cumplió con creces los pronósticos y derrotó por 42-26 al Frigoríficos Morrazo para sellar su pase a las semifinales en un extraordinario encuentro de Emil Nielsen en la portería y con 15 minutos sensacionales en la primera parte de los hermanos gemelos Djordje y Petar Cikusa.

Barça - Frigoríficos del Morrazo (balonmano, Copa del Rey), 31/05/2024

COPA DEL REY

42
26
Alineaciones
BARÇA, 42
(25+17): Pérez de Vargas (p., 1'-30'), Thiagus Petrus, Melvyn Richardson (8, 3p.), Luís Frade (2), Tim N'Guessan, Blaz Janc (3), Hampus Wanne (2) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s., 31'-60'), Domen Makuc (2), Javi Rodríguez (4), Jonathan Carlsbogard, Djordje Cikusa (8), Petar Cikusa (4), Aleix Gómez (3), Aitor Ariño (3) y Haniel Langaro (3).
FRIGORÍFICOS MORRAZO, 26
(15+11): Jorge Pérez (p., 1'-30'), Rajdmond Toth (1), Juan Carlos Quintas (2), Martín Gayo (1), Mads Thymann (2), Jenilson Varela (3), Moisés Simes (3, 1p.) -siete inicial-, Elcio Carvalho (p.s., 31'-60'), Rares Fodorean (4), Santi López, Manu Pérez, Mohammed Mourad (3), Rafael Da Cruz (3), Brais González (1), Mario Dorado (3, 2p.) y Javier Iglesias.

Por tanto, el cuadro azulgrana abrirá las semifinales este sábado a las 16.30 horas frente al Bidasoa Irun, que en el partido anterior no dio opciones a la gran sorpresa del torneo ID Energy Caserío Ciudad Real (43-28).

Será un duelo entre los dos primeros clasificados de la Liga ASOBAL. De hecho, ambos protagonizaron uno de los mejores partidos de los últimos tiempos en la primera jornada en Artaleku (26-26), aunque es cierto que los de Jacobo Cuétara han perdido mucho fuelle en la segunda vuelta.

El equipo español más en forma no fue obstáculo para un Barça en 'modo Final Four' que infligió al Frigoríficos Morrazo una sonora derrota en O Gatañal el 5 de mayo (24-45) en la única mancha en una recta final en la que sumó 14 de los últimos 16 puntos. Pese a ello, se jugará la permanencia a ida y vuelta ante el San Pablo Burgos, de Plata.

Los gallegos plantearon el partido sin complejos y esa estrategia de un motivado Nacho Moyano se tradujo en unos minutos iniciales espectaculares en los que el ataque del Frigoríficos Morrazo burló la defensa blaugrana y la mejor prueba de ello es que justo antes del 10' el marcador reflejaba un 7-7 con Makuc arriesgando y cometiendo algunos errores. Es muy buena señal que empiece a atreverse.

Domen Makuc sigue acumulando minutos de calidad

Domen Makuc sigue acumulando minutos de calidad / FCB

El partido cambió completamente justo después de que el luso Jenilson Varela firmase la última igualada (8-8, min. 10:34). La defensa azulgrana se asentó con un enorme trabajo de Tim N'Guessan, Gonzalo empezó a aparecer y entre Richardson, Blaz Janc y Javi Rodríguez firmaron un parcial de 7-0 que cerró precisamente Makuc (15-8, min. 16:20).

El resto de la primera parte fue una exhibición tan impresionante de los hermanos Cikusa que tan solo faltaron sus padres y el resto de la familia poniendo la mesa en mitad del Olivo Arena y abriendo el cava. ¡Alucinante! Petar regaló dos golazos y Djorje realizó un cambio de dirección tras parar en un tiempo que provocó el '¡ohhhh!' de la grada.

Al descanso se llegó con 25-15 y con la sensación de que al Barça le ha tocado la lotería con los gemelos de Bordils. Y también al presente seleccionador Jordi Ribera, quien tiene en el radar a dos piezas básicas de cara al próximo ciclo olímpico. De hecho, ya los hizo debutar con los Hispanos cuando aún no habían alcanzado la mayoría de edad.

Preciosa instantánea con Richardson levantándose

Preciosa instantánea con Richardson levantándose / FCB

Carlos Ortega sacó en la reanudación a los inéditos Aleix Gómez, Haniel Langaro y a un hiperactivo Aitor Ariño, quien marcó dos goles tras pelear por sendos rechaces y falló desde su pista a puerta vacía. Con 29-18 (min. 37:55), Nacho Moyano paró el partido. No le gustaba lo que estaba viendo.

El Barça perdió brillo y hasta los Cikusa se contagiaron de esa lógica relajación, aunque lo más positivo fue ver a un Haniel Langaro con confianza que marcó tres golazos y movió bien la bola cuando le presionaban. También maravilló en la portería Emil Nielsen en 'modo espantapájaros' con paradas de todas las facturas. Al final, 42-26 con otro arreón final de Djordje Cikusa para irse a los ocho goles y ganarse el MVP.