Dika Mem y Pérez de Vargas sofocan la rebelión de un irreductible Bidasoa

Cuatro golazos del francés y cuatro intervenciones del toledano relanzaron a los azulgranas tras el 25-27

El equipo de Carlos Ortega supo sufrir y ya espera en la final al ganador del BM Logroño - Bathco Torrelavega

Dika Mem fue decisivo en la recta final

Dika Mem fue decisivo en la recta final / FCB - VÍCTOR SALGADO

David Rubio

David Rubio

Lo que parecía un paseo militar después de la exhibición que derivó en el 4-13 se convirtió en sufrimiento y en ataques espesos gracias a la defensa de un Bidasoa Irun que acabó cayendo por 28-32 con Pérez de Vargas y Dika Mem estelares cuando más apretaba la camisa.

Bidasoa Irun - Barça (balonmano, Copa del Rey), 01/06/2024

COPA DEL REY

28
32
Alineaciones
BIDASOA IRUN, 28
(13+15): Mehdi Harbaoui (p., 1'-40'), Matheus da Silva, Eneko Furundarena (1), Rodrigo Salinas (1), Asier Nieto (5), Tao Gey-Emparan (2), Dariel García (4) -siete inicial-, Jakub Skrzyniarz (41'-60'), Pedro Pacheco (4), Esteban Salinas (1), Julen Mugica (2), Gorka Nieto (3), Tito Díaz, Marko Jevtic, Asier Iribar e Iñaki Cavero (4, 3p.).
BARÇA, 32
(20+12): Emil Nielsen (p., 1'-30'), Melvyn Richardson (4), Javi Rodríguez (4), Dika Mem (7), Jonathan Carlsbogard (4), Aleix Gómez (7), Hampus Wanne (1) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s., 31'-60'), Thiagus Petrus, Tim N'Guessan (3), Ian Barrufet, Petar Cikusa, Blaz Janc (2), Djordje Cikusa, Haniel Langaro y Domen Makuc.

Ahora el conjunto barcelonista ya está a un solo paso de conquistar su undécima Copa del Rey consecutiva y la 28ª en el global del torneo. Para ello tendrá que vencer este domingo al que salga victorioso de la batalla entre BM Logroño y Bathco Torrelavega con una plaza europea en juego con muchas miradas en Juan Palomino por su regreso al Barça.

El partido suponía el regreso de la gran estrella mundial Dika Mem tras viajar a Francia por un tema personal, mientras que Luís Frade se despidió de la Copa para atender su primera paternidad y el joven Ian Barrufet se vestía en el extremo izquierdo para dar descanso a Aitor Ariño.

El Barça tardó dos minutos en desperezarse. El 3-3 que anotó pedro Pacheco (min. 4:22) dio paso a una exhibición defensiva y de ataques rápidos que obligó a Jacobo Cuétara a agotar sus dos tiempos muertos en apenas 12 minutos ante la avalancha que se le estaba viniendo encima.

Ahí se ajustó la defensa barcelonista en una exhibición del trío Thiagus Petrus - Javi Rodríguez - Jonathan Carlsbogard. Entre ellos y el trabajo de piernas del resto del equipo, al Bidasoa se le apagó la luz en ataque y únicamente empezó a ver la luz con el segundo tiempo muerto.

Carlsbogard soltó tres veces la mano en los primeros minutos

Carlsbogard soltó tres veces la mano en los primeros minutos / FCB - VÍCTOR SALGADO

Richardson marcaba el ritmo del ataque y entre Dika Mem y Aleix Gómez anotaban goles sin solución de continuidad hasta completar un espectacular parcial de 1-10 en menos de nueve minutos que situó el marcador en 4-13 (min. 13:07).

Y sí, a partir de ahí los irundarras equilibraron el partido y la renta no fue en aumento. Sin sustituto para Javi Rodríguez, Ortega tuvo que improvisar a Ian Barrufet de pivote y ahí la pujanza de Gorka Nieto y el desborde de Pedro Pacheco empezaron a funcionar. Al descanso, 13-20 con el exigente técnico blaugrana un poco molesto por los últimos minutos de su equipo.

Esa dinámica se intensificó en la reanudación con las tornas cambiadas. El 'jefe' defensivo era Matheus da Silva en la otra portería, el Barça no encontraba espacios para los lanzamientos y a Gonzalo le llegaban los rivales en tromba. Y suerte que paró dos dificilísimas. Ortega paró el partido con 19-22 a los 8:23 de la reanudación y tras un parcial de 15-9 que aún llegaría a ser de 16-9 (20-22).

Javi Rodríguez estuvo solo en el pivote

Javi Rodríguez estuvo solo en el pivote / FCB - VÍCTOR SALGADO

La defensa bidasotarra se cerraba con vehemencia y la bola azulgrana circulaba sin que llevasen lanzamientos claros. Tras otro amago de escapada barcelonista (21-26), los de Jacobo Cuétara llegaron a acercarse otra vez a dos goles (25-27) con Ortega amagando ya con otro tiempo muerto.

Y cuando peor estaban las cosas aparecieron dos líderes, el antiguo capitán del equipo y el actual. Gonzalo Pérez de Vargas realizó tres paradas antológicas más la segunda recuperación en media pista, mientras que Dika Mem marcó cuatro tantos en tres minutos.

Entre ambos y el aumento de intensidad defensivo de todos, el Barça selló su clasificación para la final de este domingo por 32-28 y ya espera al Logroño o al Torrelavega. No 'mataron' los azulgranas a su rival con el 4-13 y este Bidasoa sí se pareció mucho al del primer partido de Liga.