El Bidasoa apela al 'espíritu de septiembre' en la semifinal ante el Barça

Azulgranas e irundarras se miden este sábado a las 16.30 horas en Jaén en la primera semifinal de la Copa del Rey

Tras arrancar un punto al Barça en el estreno liguero, los de Jacobo Cuétara han ido perdiendo fuelle durante el curso

El Bidasoa Irun celebró por todo lo alto el empate contra el Barça

El Bidasoa Irun celebró por todo lo alto el empate contra el Barça / ASOBAL

David Rubio

David Rubio

Este viernes se han cumplido los pronósticos en la parte azulgrana del cuadro en la Final a Ocho de la Copa del Rey que se está disputando en el Olivo Arena de Jaén, por lo que Barça y Bidasoa Irun abrirán las semifinales este sábado a las 16.30 horas.

Sobre el papel está claro el favoritismo de un cuadro azulgrana que aspira a conquistar su undécimo entorchado consecutivo y el 28º en el global del torneo frente a un rival que lo ganó dos veces (1991 y 1996) a las órdenes del ya septuagenario Juantxo Villarreal.

Se enfrentan los dos primeros clasificados de la Liga Plenitude ASOBAL, aunque es cierto que los de Jacobo Cuétara bajaron el nivel en la segunda vuelta y acabaron con tres derrotas en los últimos cinco partidos después de una primera sensacional en la que incluso mantuvieron a raya al Barça.

"Cuando hemos tenido que dar el nivel y nos hemos visto apretados, lo hemos hecho. Es verdad que nos vimos segundos con mucha ventaja y quizá bajamos un poco. Hoy he visto a mi equipo con esas ganas", explicó Cuétara tras vencer al Ciudad Real en cuartos.

Mikel Zabala, en cuartos ante el CIudad Real

Mikel Zabala, en cuartos ante el CIudad Real / RFEBM / J. L. RECIO

El pasado 9 de septiembre todo eran dudas en un Barça inmerso en una especie de psicosis por culpas de esos 'recortes' de la Junta que preside Joan Laporta que tanto daño están haciendo en las secciones. A la marcha de Ludovic Fàbregas y a la rescisión del contrato de Luka Cindric se unió la grave lesión de Domen Makuc en el primer partido de pretemporada.

El sorteo liguero había deparado un estreno envenenado en Artaleku frente a un reforzado e ilusionado Bidasoa Irun que llevó casi siempre el mando del partido y ganaba por 25-21 a 12 minutos del final con una defensa extraordinaria.

¿Podría plantar cara el Bidasoa al Barça en la lucha por el título? ¿Sería más terrenal un cuadro blaugrana que tan solo había incorporado a los pivotes madrileños Javi Rodríguez y Jaime Gallego? Ortega arriesgó con un agresivo 5-1 defensivo e incluso Dika Mem marcó fuera de tiempo lo que habría supuesto el 26-27. Al final, empate (26-26).

Djordje Cikusa maravilló ante el Frigoríficos Morrazo

Djordje Cikusa maravilló ante el Frigoríficos Morrazo / RFEBM / J. L. RECIO

Desde ese partido, el crecimiento de este nuevo Barça ha sido continuo gracias en gran medida al nuevo centro defensivo en el que el renovado Luís Frade ha sido clave. Además, Javi Rodríguez es cada vez más solvente y Carlsbogard es el compañero perfecto del 'mariscal' Thuagus Petrus.

"Sabemos que nos espera un partido duro y complicado como siempre contra el Bidasoa. Ellos van a salir a por todas y nosotros tendremos que hacer un buen partido. De hecho, es el único equipo que nos ha quitado puntos en la liga esta temporada", destacó el técnico malagueño después de la clara victoria ante el conjunto gallego.

La gran novedad en clave azulgrana será en principio Dika Mem, quien no jugó contra el Frigoríficos Morrazo al estar recién llegado de tierras francesas por un problema personal. ¿Quién se quedará fuera de la lista? Djordje Cikusa se ganó seguir con ocho goles y un partidazo en cuartos.