El Bidasoa acaba con la ilusión del Ciudad Real y reta... ¿al Barça?

El subcampeón liguero no dio opción al heroico equipo de Santi Urdiales, único de Plata en la Copa del Rey

El equipo que dirige Jacobo Cuétara se medirá en semifinales al ganador del Barça - Frigoríficos Morrazo

Gorka Nieto, una de las figuras del cuadro irundarra

Gorka Nieto, una de las figuras del cuadro irundarra / RFEBM / J.L. RECIO

David Rubio

David Rubio

La mágica historia del ID Energy Caserío Ciudad Real en la Copa del Rey ha concluido este viernes en los cuartos de final frente al subcampeón liguero Bidasoa Irun, que se ha impuesto por 43-28 en el Olivo Arena de Jaén.

Bidasoa Irun - ID Energy Caserío de Ciudad Real (balonmano, Copa del Rey), 31/05/2024

COPA DEL REY

43
28
Alineaciones
BIDASOA IRUN, 43
(23+20): Mehdi Harbaoui (p.), Mateus Da Silva, Rodrigo Salinas (1), Asier Nieto (3), Eneko Furundarena, Iñaki Cavero (5), Dariel García (4) -siete inicial-, Jakub Skrzyniarz (p.s.), Pedro Pacheco (4), Esteban Salinas (6), Marko Jevtic (1), Julen Mujica (5), Jakub Edward, Mikel Zabala, Gorka Nieto (5) y Asier Iribar (8).
ID ENERGY CASERÍO DE CIUDAD REAL, 28
(13+15): Óscar Ruiz (p.), Ángel Pérez, José Andrés Torres (7), Juan Lumbreras (1), José Palacios (4), Pablo Campanario (4), Adrián Sánchez (2), Martín Santano (1) -siete inicial-, Santi Giova (p.s.), Fernando Romero (p.s.), Augusto Moreno, Patricio Orlandi (1), Santi Alejo (5), Rodrigo Martín-Pozuelo (1), Nicolás Ayúcar y Francisco Ruiz (2).

Era la gran incógnita del partido. ¿Sabría salir a tope el conjunto irundarra ante un rival muy inferior sobre el papel? Desde el primer minuto no hubo dudas sobre todo con las paradas de Mehdi Harbaoui y aun más desde la irrupción de un genio llamado Gorka Nieto.

Por tanto, los de Jacobo Cuétara ya están en semifinales y ahora seguirán con mucha atención el tercer partido de cuartos que disputarán desde las 18.15 horas el gran favorito Barça y el Frigoríficos Morrazo.

El italobrasileño Pedro Pacheco en ataque y Harbaoui entre los palos fueron los principales responsables de la gran puesta en escena del Bidasoa Irun (6-2, min. 6:52).

Reaccionaron tras un tiempo muerto los representantes de Plata y se acercaron a dos goles (7-5, min. 9:34), pero un parcial de 3-0 con tantos de Esteban Salinas, Dariel García y Marko Jevtic rompió el partido definitivamente (10-5, min. 10:49).

Iñaki Cavero, extremo derecho del Bidasoa Irun

Iñaki Cavero, extremo derecho del Bidasoa Irun / RFEBM / J.L. RECIO

Del resto se encargó un magnífico Gorka Nieto, autor de cinco goles y de varias asistencias en ese segundo segmento de la primera parte. La diferencia no paró de crecer y al descanso los vascos tenían pie y medio en semifinales (23-13).

Santi Urdiales cumplió su promesa y dio minutos a todos sus jugadores en una gran temporada en la que también han alcanzado las eliminatorias de ascenso a la Liga Plenitude ASOBAL, aunque finalmente será el San Pablo Burgos el que se la juegue con el Frigoríficos Morrazo a ida y vuelta.

No tuvo fisuras el Bidasoa Irun y además Jacobo Cuétara pudo rotar a sus principales jugadores de cara a las semifinales. El ataque siete contra seis del Ciudad Real tan solo dio resultados en parte y se sucedieron los goles a puerta vacía del subcampeón de Liga, un equipo que maravilló en la primera vuelta e incluso llegó a tutear al Barça.

El Ciudad Real ha dignificado el balonmano en esta Copa

El Ciudad Real ha dignificado el balonmano en esta Copa / RFEBM / J.L. RECIO

Julen Mujica, Pedro Pacheco y Asier Iribar protagonizaron un parcial de 3-0 que elevó la renta irundarra hasta los 13 goles (32-19, min. 42:19) y a partir de ahí el partido se convirtió en una sucesión de goles con rentas que apenas fueron en aumento.

La voracidad goleadora de Asier Iribar (ocho tantos) encontró su contrapunto en el pivote José Andrés Torres (siete goles y MVP del partido). Al final, 43-28 en medio de una gran fiesta en las gradas. Ganó el Bidasoa Irun y también volvió a demostrarse que Ciudad Real merece un equipo en la ASOBAL. ¿Lo conseguirá la temporada que viene?