Barça, una final entre ganadores y la historia capicúa del Torrelavega

Los azulgranas buscan su 11ª Copa del Rey seguida y los cántabros, disfrutar de su épico logro con premio europeo

Dika Mem quiere dedicar el título a su hermana fallecida frente a un cedido por el Barça, el pivote Jokin Aja

El Barça, a por otro título

El Barça, a por otro título / FCB - VÍCTOR SALGADO

David Rubio

David Rubio

Undécimo en la Liga Plenitude ASOBAL, el Bathco Torrelavega se salvó por un solo punto del play-off para evitar el descenso a Plata y ha completado una proeza en el Olivo Arena de Jaén con la clasificación para la final de la Copa del Rey y para Europa.

Además de disputar la primera final de su historia, el conjunto cántabro logró el billete para la próxima edición de la Liga Europea y además lo hará directamente a la fase de grupos. Por tanto, ya es un ganador al igual que su rival en la final este domingo a las 18.00 horas, un Barça que lo tiene todo de cara para enlazar su undécimo título copero y el 28º en el global de la competición.

El Barça y Dika Mem

A tan solo seis días de las semifinales de la Champions en el teatro de los sueños del balonmano del Lanxess Arena de Colonia, Carlos Ortega sacó conclusiones importantes de la semifinal del sábado frente al Bidasoa Irun (28-32), uno de los rivales que más problemas crea a los azulgranas cuando consigue cerrarse en una defensa 6-0 agresiva y es capar de 'meter piernas'.

El partido será muy importante para Dika Mem. "Este título es muy especial. Quiero ganarlo y dedicárselo a mi hermana, que ha fallecido y por eso no pude jugar los cuartos de final", declaró el astro francés justo después de sentenciar la semifinal con cuatro goles seguidos. Tenía tan solo 17 años.

Carlos Ortega y Álex Mozas, el duelo en los banquillos

Carlos Ortega y Álex Mozas, el duelo en los banquillos / FCB - VÍCTOR SALGADO

El gran problema que tendrá Carlos Ortega es la ausencia de Luís Frade por su primera paternidad, lo que unido a la baja de larga duración de Jaime Gallego deja a un Javi Rodríguez en continua progresión como único pivote. Contra el Bidasoa le dio descanso el polivalente Ian Barrufet, aunque este domingo podría ser Thiagus Petrus el elegido.

El hijo del emblemático David Barrufet también se vistió por si tenía que dar descanso a Hampus Wanne en el extremo izquierdo al descansar un Aitor Ariño que no tiene ningún problema físico y debería regresar a la convocatoria para la final. Más utilizado en cuartos que en semifinales, Domen Makuc podría volver a tener bastantes minutos.

El Torrelavega y el 'trueque europeo'

"Pues voy a ver el partido tranquilamente y a lo mejor en dos horas estoy en Europa", comentaba en tono distendido Jacobo Cuétara a SPORT tras la gran imagen de su equipo ante el Barça en la primera semifinal. Y así fue en una curiosa historia capicúa que explicamos a continuación.

En noviembre de 2023, el Bidasoa Irun sorprendió al anunciar que no renovaría a Cuétara, el técnico 'milagro' que ha logrado tres subcampeonatos ligueros con un cuadro bidasotarra al que ha relanzado en los ocho años que lleva en el banquillo. Su sustituto sería el actual técnico del Bathco Torrelavega, Álex Mozas.

La celebración del Bathco Torrelavega fue apoteósica

La celebración del Bathco Torrelavega fue apoteósica / RFEBM / J. L. RECIO

Como subcampeón liguero, el conjunto irundarra tiene plaza para la próxima Liga Europea (directo a la fase de grupos), un privolegio que disfrutará Mozas. Pues bien, con su logró del sábado, el rival del Barça en la final 'devolvió' el favor a Cuétara y también estará en la fase de grupos de la segunda competición continental.

Sabor blaugrana en el Torrelavega

Como sucede con muchos equipos de la Liga Plenitude ASOBAL, este Bathco Torrelavega también tiene un cierto aroma azulgrana que lidera el pivote Jokin Aja. El altísimo pivote eibarrés (2,06 metros) de tan solo 19 años jugó en el filial barcelonista y el pasado verano llego a tierras cántabras en calidad de cedido hasta 2025.

Jokin Aja es todo carácter

Jokin Aja es todo carácter / RFEBM / J. L. RECIO

El otro es Àlex Rubiño, quien por cierto también se enfrentó al Barça en la pasada final en las filas del BM Logroño. Formado en La Masia, el donostiarra es hijo de Armand, quien disputó una temporada en el primer equipo del FC Barcelona antes de emprender una exitosa carrera que le llevó a conquistar la Copa de Europa en el Biadsoa Irun en 1995. También tiene pasado azulgrana el pivote Dani Ramos, quien jugó en el Barça B en el curso 2016-17, mientras que el lateral izquierdo Oswaldo dos Santos jugó dos campañas en Granollers.

En cuanto al resto de jugadores, en esta Copa se ha reivindicado el talento eslovaco Mikolaj Czaplinski, mientras que el veterano montenegrino Mile Mijuskovic (38 años) ha demostrado por qué es uno de los mejores porteros de la liga en su undécima cmapaña seguida en España.

De todas formas, el 'cerebro' y el jugador más importante del equipo es el central Adrián Fernández en su despedida del equipo con destino al ABANCA Ademar que dirige Dani Gordo en un cargo que compatibiliza con el de seleccionador de Turquía.