Oro rumano

David Popovici es el primer campeón olímpico de Rumanía en una prueba masculina de natación 

Rumania tenía los dos oros de Mocanu y el de Potec en categoría femenina

Popovici, con su oro olímpico en 200 metros libre

Popovici, con su oro olímpico en 200 metros libre / AP

SPORT.es

SPORT.es

David Popovici es el primer campeón olímpico de Rumanía en una prueba masculina de natación (tenían los 2 oros de Mocanu y el de Potec en categoría femenina). La Europa del Este no ganaba. David Popovici se consagró y ganó la medalla de oro en la primer final varonil de Natación el lunes 29 de julio (200 metros estilo libre) y sumó una presea más para Rumania en los Juegos de París.

El espigado nadador de Bucarest, que se dio a conocer con un cuarto puesto en los 200 m libres de Tokio-2020, está decidido a ser el nuevo rey de la velocidad y marcharse de la capital francesa con los títulos de los 200 y 100 m libres, distancia de la que fue plusmarquista mundial. En 2022, Popovici ya fue el primer nadador en completar este doblete en un Mundial en los últimos 49 años. "Me siento increíble. Es genial estar aquí", afirmó Popovici. "Es hermoso, un sueño hecho realidad. No creo que las palabras puedan describirlo. Es tan simple pero tan hermoso".

Aclamado como el nuevo mesías de la natación tras batir en 2022 el legendario récord del mundo de los 100 libre del brasileño Cesar Cielo, el rumano fue relegado un año más tarde a un discreto segundo plano tras no subir al podio ni en los 100 ni en los 200 en los Mundiales de Fukuoka.

Vertiginoso viaje de estrellato planetario a un segundo plano que hubiera desconcertado a cualquiera, pero no a David Popovici que a sus 19 años muestra una madurez sólo comparable a su fantástica técnica. Un nadar fluido y delicado que le permite deslizarse por encima del agua, cuando el resto de sus rivales batalla con el líquido elemento, como reflejan sus tiempos. Espoleado por la medalla de oro que conquistó el pasado sábado en los 400 libre, el nadador germano salió como un tiro, pasando por debajo del récord del mundo los primeros 50 metros.

Un ritmo que no decayó en el segundo largo que Märtens cerró con una ventaja de 60 centésimas sobre Popovici que peleaba codo con codo con el británico Matt Richards y el japonés Katsuhiro Matsumoto por no perder la segunda plaza.

Posición en la que el nadador rumano entró en los últimos cincuenta metros con una desventaja de 38 centésimas sobre un Lukas Märtens que comenzaba a dar muestras de agotamiento y que acabó finalmente hundido en la quinta plaza.

Todo lo contrario que David Popovici que tras alcanzar la primera plaza resistió el ataque final de británico Richards y el estadounidense Luke Hobson para alzarse con la victoria y el oro con un tiempo de 1:44.72 segundos.

Apenas dos centésimas menos que Matt Richards, que tuvo que conformarse con la plata, y siete menos que el estadounidense Hobson que completó un podio que devuelve al joven Popovici a la cima de la natación mundial.